Cientos de fotografías aéreas permitirán por primera vez a Viñas del Vero, la mayor bodega de la Denominación de Origen de Somontano en Huesca, realizar una vendimia más selectiva, gracias a la aplicación de un mapa de vigor que analiza las diferentes calidades del grano y su estado de maduración.

Durante una semana, un dron ha recorrido las más de 612 hectáreas de viñedo propio de la bodega para tomar fotografías de las hojas de la vid y elaborar así un mapa cromático con el que un equipo de enólogos y técnicos han podido medir, en el inicio de esta vendimia, el grado de concentración y calidad de la uva.

Este mapa de vigor, que diferencia entre tonalidades de verde imperceptibles por el ojo humano, aporta pistas sobre la fortaleza de la planta, la cantidad de agua y su capacidad de producción, parámetros que se traducen, después del proceso de elaboración, en la calidad del vino.

Las fotografías permiten ver el resultado del proceso de vegetación de la planta en cada una de sus catorce variedades procedentes de siete zonas diferentes del Somontano, "con lo que podemos comprobar si esta ha trabajado para un número mayor de frutos, lo que daría una uva de menor concentración y calidad", ha explicado a Efe el enólogo de Viñas del Vero, José Ferrer.

Esto permite escoger, con mayor rigor, el destino de cada uno de los granos de uva, dirigir la elaboración y obtener vinos muy diferenciados cualitativamente con el objetivo de ofrecer un producto más acertado en función de los gustos y preferencias de los consumidores.

Las tecnologías se han convertido en las aliadas de una de vendimia en la que la bodega espera obtener seis millones de kilos de uva y en la que el estado sanitario del fruto es "impecable" y su calificación, a fecha de hoy, "excelente", ha apuntado Ferrer.

La bodega, que elabora el 40 por ciento de la producción total del Somontano, ha incorporado, además, medios más rápidos de transporte para que la uva llegue lo antes posible a sus depósitos, remolques especiales y una seleccionadora automática para la vendimia manual.

Viñas del Vero ha invertido recientemente 300.000 euros en investigación y desarrollo y en aplicar la innovación en sus tratamientos de vendimia manual, lo que responde a "una inquietud y filosofía de dinamismo para responder a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales", ha explicado Ferrer.

La bodega, que exporta a Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Austria y Suiza ha iniciado ya la vendimia de la variedad Pinot Noir, continuará con la Chardonnay y finalizará la primera semana de octubre con las Garnachas del valle de Secastilla.