La Denominación de Origen (DO) Protegida Cariñena mantiene firme su apuesta inversora para seguir dando a conocer su vinos en Aragón. El Consejo Regulador acaba de impulsar la campaña promocional «más ambiciosa» realizada hasta la fecha en la comunidad. Así, la primera edición del Festival de las Piedras va a fusionar dos de sus eventos anteriores más exitosos: Sorpresas en el Restaurante y el Salón del Vino de las Piedras. La campaña se celebrará del 1 al 16 de junio en 15 restaurantes de Zaragoza, donde los comensales que mariden sus comidas o cenas con alguno de los 14 vinos de seleccionados -pertenecientes a siete bodegas de la DO- tendrán premio seguro.

«Tenemos claro que el mayor esfuerzo en comunicación y promoción debemos hacerlo en Aragón porque si triunfamos en casa también lo haremos en el resto del país», subrayó ayer el director de márketing de la DO, José Luis Campos, en la presentación de la nueva campaña. Para la denominación es clave ganar peso en el mercado nacional teniendo en cuenta que exporta casi el 70% de su producción, un sector que ha logrado conquistar gracias a su apuesta inversora. Así, por ejemplo, en los cuatro últimos años ha destinado cinco millones de euros para impulsar sus ventas en EEUU.

«El mercado nacional está congestionado, pero tenemos marge de crecimiento», indicó el presidente de la DO, Ignacio Casamitjana, que destacó que con la nueva campaña han dado «una vuelta de tuerca más». El presupuesto de esta primera edición del Festival de las Piedras, de las acciones promocionales a nivel nacional y de la tradicional Fiesta de la Vendimia de septiembre supera el medio millón de euros.

Del 1 al 16 de junio, los clientes de los 15 restaurantes zaragozanos participantes que acompañen su comida o cena con un vino de Cariñena tendrán un regalo seguro al desvelar su tarjeta: una botella de vino o una entrada doble para una de las dos degustaciones que se celebrarán en la sala Multiusos del Auditorio (la del día 28 de junio amenizada con la banda de tributo a Abba, y la del día 29 con Abbey Road, banda de tributo a The Beatles).

En estas dos sesiones exclusivas, a las que solo se podrá accceder con las invitaciones obtenidas en la promoción, los asistentes podrán catar con cada entrada doble los 14 vinos seleccionados de las siete bodegas de la denominación.

La primera parte del Festival de las Piedras mantiene un paralelismo con la anterior campaña de Sorpresas en el Restaurante, que durante tres ediciones reunió a más de 20.000 participantes y repartió más de 6.000 regalos. Como en aquella, se premia a los clientes de restaurantes que mariden su comida o cena con los vinos propuestos por las bodegas de la DO.

SIETE BODEGAS PARTICiPANTES/ Sin embargo, en esta ocasión se amplía notablemente su duración y número de establecimientos. Son 16 los días (por primera vez también entre semana) y 15 los restaurantes para participar en la campaña. Casa Lac, +Albarracín, D’Arte, El Cachirulo, El Candelas, El Chalet, El Foro, La Matilde, La Rinconada de Lorenzo, Los Xarmientos, Novodabo, La Parrilla de Albarracín, Quema, Teatro Principal y Tulú son los restaurantes participantes.

Por su parte, las bodegas que colaboran son Esteban Martín, Hermanos Torcal, Paniza, San Valero, Solar de Urbezo, Covinca y Grandes Vinos.

La mayor y más antigua denominación de origen de toda la comunidad se ha propuesto que sus vinos «se queden en el subconsciente» de los consumidores zaragozanos. Por eso, entre los asistentes a los citados conciertos se sortearán dos viajes a Estocolmo y Liverpool (para conocer los orígenes de las citadas bandas) y cenas para dos personas. Por último, entre todos los participantes de la campaña, en la que colabora la Asociación de Restaurantes Horeca, habrá un agraciado con su peso en vino.