+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance de criminalidad en la comunidad aragonesa

Las violaciones, los acosos y los abusos suben un 25%

Los robos con violencia y los atracos se incrementan un 16,5% en Aragón. También aumentan los crímenes un 12,5%, especialmente en Zaragoza

 

Recreación de la agresión a una joven. - JAIME GALINDO

L. M. G.
15/02/2019

Aragón cerró el 2018 confirmando la tendencia que se vislumbraba en el primer trimestre del año: los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (violaciones, acosos y abusos) aumentan. En concreto se han incrementado un 25,5% con 344 casos investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Unas cifras presentes en el balance de criminalidad hecho público ayer por el Ministerio del Interior en que se señala que, a pesar de todo, Aragón es la sexta comunidad autónoma con la tasa más baja de criminalidad, con un promedio de 30,8 infracciones penales por cada mil habitantes; muy por debajo de la media nacional del 45,6. Por provincias, Teruel tiene una tasa del 20,1 por cada mil habitantes, Huesca del 22,8 y Zaragoza del 34,1.

En total fueron denunciadas 33 violaciones, siendo la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza. Destaca especialmente Teruel donde no se abrió ninguna diligencia para investigar una agresión con penetración en la provincia. Se siguió la misma tendencia que en el 2017.

No ha sido el único incremento delictivo. Destacan especialmente los robos con violencia y los atracos que se ha pasado de 798 en el 2017 a 930 del 2018, un 16,5% más. La provincia de Zaragoza vuelve a destacar por ser la que más criminalidad registra con 876 casos. Por contra, los robos con fuerza en domicilios se redujeron un 2,3% con respecto al 2017. El 2018 cerró con 1.746 viviendas desvalijadas frente a las 1.787 del año anterior.

En este sentido destacan las zonas rurales frente a las tres capitales de provincia por ser los lugares donde más robos de casas se produjeron. Hubo 1.360 en localidades zaragozanas, 203 en oscenses y 183 en municipios turolenses. Aunque la tendencia es a la baja, Teruel rompe la tendencia un 59,1% de aumento.

HOMICIDIOS

2018 iba a cerrarse con un buen dato en lo que refiere a los homicidios cometidos en la comunidad, si bien el último trimestre del año con varios crímenes machistas empeoró los datos. Nueve crímenes en total. De hecho, el asesinato de Raquel, en su vivienda del zaragozano barrio de Delicias, acabó con dos años sin muertes por violencia de género en Aragón. Después de ellas otras tres mujeres perdieron la vida a manos de un hombre en la comunidad. Buena parte de estas muertes violentas se produjeron en Zaragoza. De ahí que la variación anual sea de un 500%. Frente a esta provincia resalta Teruel, que pasó de tres homicidios a ninguno durante el 2018.

Por contra, los homicidios que no llegan a consumarse gracias a la rápida actuación policial o sanitaria han descendido un 46,7%, pasando de 15 a 8 en toda la comunidad.

En Aragón se realizaron durante el 2018 más detenciones e investigaciones que en el 2017, concretamente un 7,6% más. El promedio regional es de 250 detenciones e investigaciones por cada mil habitantes. Donde más arrestos se produjeron fue en Huesca con 349.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla