Violeta Barba ha dado este martes oficialmente el primer paso para saltar a la política municipal zaragozana. La actual presidenta de las Cortes de Aragón ha confirmado que se presentará al proceso de primarias para encabezar la lista de Podemos al Ayuntamiento de la capital aragonesa en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Ahora se abren un buen número de interrogantes, empezando por si la intención última de Barba pasa por disputarle a Pedro Santisteve la cabeza de lista de ZeC o por el contrario ya tiene claro que prefiere ir en otros puestos de la confluencia. Nada se descarta.

Obviamente, primero debe ser elegida por las bases de Podemos. Después, integrando ya las listas municipales de la formación morada al 26-M, dependerá del sistema de primarias que se se articule en el seno de ZeC (algo que está en el aire) para que se despeje su a corto plazo. Barba, de momento, solo garantiza su deseo de pasar a la política municipal. A partir de ahí, todo está por aclararse.

Barba ha adelantado su intención de participar en las primarias de Podemos en una entrevista en Radio Zaragoza, y después ha ratificado sus planes vía Twitter. La presidenta de las Cortes trabaja ya en conformar "la mejor lista posible", que aúne su propia experiencia política con la que puedan aportar personas que ya trabajan en el propio grupo municipal, como Iván Andrés (actual jefe de gabinete de Alcaldía), o que llevan tiempo implicadas con los movimientos sociales.

Al proceso de primarias en Podemos Zaragoza le deberá seguir la negociación para construir una lista de confluencia con otras organizaciones, como IU, Equo y Zaragoza en Común (ZeC), con quienes ya se está negociando, según Barba.

Según ha dicho, Barba siempre se ha creído la confluencia y por eso espera que sea posible conformar una lista más amplia, que vaya más allá de la marca única de Podemos, y que se pueda llegar a acuerdos. Su intención, de momento, no es ocupar "un puesto concreto" en esa lista, porque el trabajo por una ciudad "no se hace solo desde la alcaldía", sino desde cualquier puesto de esa lista "siempre que sea inclusiva y que recoja las diferentes sensibilidades.

LA INCÓGNITA DEL SISTEMA DE PRIMARIAS

La actual presidenta de las Cortes ha asegurado que con la lista definitiva de Podemos Zaragoza se intentará confluir "sin apriorismos", en tanto en cuanto ZeC, según ha recordado, aún no ha decidido la forma en la que va a diseñar sus listas.

Ha detallado que hay tres posibilidades: ir directamente a acuerdos con otras formaciones, ir a otro proceso de primarias en el que concurran los candidatos de la lista oficial de Podemos con los de otras formaciones, en cuyo caso ha asegurado que también se presentará, o que la formación morada concurra en solitario a las elecciones municipales, algo que Barba da por prácticamente descartado. En el caso de Podemos, la decisión acerca de con quién y cómo confluir se tomará en el consejo ciudadano autonómico.

Por otro lado, ha asegurado que le parece "muy bien" y "legítimo" que el actual alcalde, Pedro Santisteve, de ZeC, tenga intención de repetir en el cargo, porque ha hecho un buen papel, pero también ha considerado que la generosidad que este pidió hace unos días para que los miembros de Podemos dieran "un paso atrás" en la intención de encabezar la lista de la confluencia no es adecuada. En un contexto político local, autonómico y nacional de "auge de la extrema derecha, con un discurso machista y racista y que pone en entredicho el estado de las autonomías", es hora de "dar pasos adelante", y ha mostrado su deseo de que Santisteve "lo entienda".

Las candidaturas individuales para las primarias se presentarán entre el 16 y el 19 de enero, tras lo que se abrirá un proceso de recogida de avalas, para que las listas candidatas se puedan registrar los días 27 y 28 de enero. Las votaciones tendrán lugar entre el 1 y el 5 de febrero.