Más de mil quinientos papeles conforman el manto que la Virgen del Pilar exhibirá un año más con motivo del día mundial de la papiroflexia que se conmemora el 6 de agosto. En concreto, el manto esta formado por 1535 papeles de formato "Brilliant Metallic", un tipo de papel de más grosor que el folio habitual que cuando le da la luz emite una serie de reflejos.

Este manto, el único que no es de tela, fue elaborado en el año 2007 por el director la Escuela Museo de Origami de Zaragoza y experto en papiroflexia modular, Jorge Pardo. Para este particular vestido de la virgen, que está formado por pajaritas de color azul y dos plateadas, Pardo empleo 100 horas en su realización, según ha señalado hoy el propio director del museo a EFE.

Como viene siendo tradición desde su creación, la Virgen lucirá el manto durante todo el día el próximo 6 de agosto. Para los que no puedan asistir ese día a la basílica del Pilar, el Museo Origami muestra una réplica de menor tamaño del manto que lucirá la Virgen.

El día mundial de la papiroflexia coincide con la conmemoración del lanzamiento durante la II Guerra Mundial del lanzamiento de la bomba nuclear sobre la ciudad de Hiroshima en Japón.

La relación de la papiroflexia y este acontecimiento viene dada a raíz de una niña víctima de los efectos de la radiación provocada por la bomba que quiso construir un millar de grullas de papel en favor de la paz.

Para conmemorar el día de la papiroflexia, miembros del Grupo Zaragozano de Papiroflexia estarán por la mañana en la plaza del Pilar para informar sobre el museo de Origami ubicado en el Centro de Historia de Zaragoza y enseñar a realizar pajaritas y grullas. Asimismo, desde hoy se ha colocado una pajarita de metal en la Plaza del Pilar al lado de la oficina de Información y Turismo.