La puerta de la clase se cerró a las 11.40 horas. Poco después, una diapositiva se proyectaba en la pared y en ella aparecía la imagen de un microorganismo. "Os presento al virus del ébola". Teresa Fernández, profesora de Biología, se dirigió así ayer a sus 22 alumnos de 2° de Bachillerato del IES Andalán, en el barrio zaragozano de La Almozara, instantes antes de dar comienzo a una completa lección centrada en esta enfermedad mortal. "Una parte del temario se dedica a la microbiología y, como la actualidad manda, vi una buena oportunidad el relacionar el día a día con la parte docente", explica Fernández.

Como ella, varios profesores de institutos y colegios aragoneses, por iniciativa propia, han llevado el tema del ébola a las clases al considerarlo "de interés" para sus alumnos. "Se nota inquietud a estas edades porque leen la prensa y reciben información cada día. Preguntan si es peligroso y las vías de contagio, pero no están preocupados ni en alerta", añadió.

Fernández explicó desde los orígenes del virus y los mecanismos de transmisión hasta la composición del genoma del ébola. Frente a ella, estudiantes de 16 y 17 años interesados en la rama de Ciencias de la Salud y que afrontan su último curso antes de dar el salto a la universidad. "¿Y las hemorragias de la enfermedad son cutáneas o por vía oral?", preguntó una alumna. "Pueden darse ambos casos", contestó la profesora.

Más allá de la teoría del virus en sí, el caso del contagio de la enfermera española Teresa Romero no ha pasado desapercibido para los alumnos del IES Andalán, que en los últimos días han buscado información acerca del tema y algunos de ellos se han acercado hasta el ambulatorio del barrio para hablar con algún médico y preguntar si tienen pautas de protocolo a seguir. "Según he leído, el traje que se está mostrando en los medios es de nivel 2, pero el que se necesita es de nivel 4", apuntó un estudiante. "¿La afectada está en una habitación con presión negativa"?, preguntó una joven. "Yo he escuchado que ya anda y toma líquidos", dijo otra. "Pero sigue en estado de riesgo", apostillo Fernández.

Contagio animal

La profesora de Biología también preguntó a sus alumnos si creían que Excalibur, el perro de Romero que fue sacrificado, estaba contagiado. "No se sabe si el virus del ébola puede transmitirse de humanos a perros", contestó una alumna. "Y, de cualquier modo, al ser incinerado jamás se podrá saber", apuntó Fernández. La actuación del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad también se coló entre los pupitres de esta clase del IES Andalán. De hecho, se escucharon ciertas risas cuando Fernández explicó a sus alumnos que la Casa Blanca ha convocado una videoconferencia con varios lideres europeos para tratar la crisis del ébola y a la cual no se ha invitado a Rajoy. "Después de la falta de formación e información, supongo que a partir de ahora se harán las cosas de otra manera", opinó la docente antes de concluir. Eran las 12.40 horas. "Seguiremos el próximo día", añadió.