La incidencia de gripe en Aragón ha rebasado ya el umbral epidémico --establecido en 60,55 casos por cada 100.000 habitantes--, alcanzando, la pasada semana, los 68,5 casos, lo que supone que el virus ya es epidemia en la comunidad autónoma, aunque, "con intensidad baja y evolución creciente", según apuntaron ayer fuentes de Salud Pública. El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (Svge) confirmó que la actividad gripal ha llegado a nivel epidémico también en Asturias y Castilla y León.

El virus predominante en la comunidad es de tipo An(H1N1)pdm09, el único aislado en muestras centinela. Por provincias, la tasa más alta la alcanza Huesca seguida de Zaragoza, mientras en Teruel no llega a superarse todavía el umbral epidémico.

El grupo de edad más afectado es el de menores de 15 años (16 casos) y no se observa predominio de ningún sexo.

Ayer, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, trasladó su previsión de que la gripe en Aragón alcance su pico más alto "en diez o doce días" y apostó por que "la ciudadanía se conciencie de que el médico de cabecera es el que tiene que dar la primera atención y que al hospital solo deben acudir los pacientes que por especial gravedad necesiten unos cuidados de mayor nivel".

En este sentido, el consejero indicó que las Urgencias "empiezan a atender" los primeros casos de gripe y advirtió de que, aunque de momento las cosas "están funcionando", habrá "momentos puntuales en los que haya dificultades, como ocurre en cualquier servicio de urgencias de cualquier hospital público del mundo". "El reposo, la cama y los antipiréticos es la mejor solución para la gripe, y es lo que tenemos que tratar de utilizar todos para no sobrecargar los servicios de urgencia", apuntó.

Desde el inicio de la temporada se han notificado ocho muertes por gripe en España. Dos de los fallecidos pertenecían al grupo de 15 a 44 años, tres al de 45 a 64 y tres eran mayores de 64 años. En siete de los casos se aisló el virus de la gripe A y de los casos susceptibles de vacunación antigripal ninguno había sido vacunado.

También se han notificado 129 casos graves hospitalizados por gripe en trece comunidades autónomas y el 54% eran hombres. El mayor número de enfermos se ha registrado en los grupos de 45 a 64 años (34 %).