Zaragoza registró en el primer trimestre del año las mejores cifras de visitantes de la historia, con un incremento del número de viajeros de un 8% y de las pernoctaciones casi un 3%, con respecto al mismo periodo del 2016.

Entre enero y marzo, 233.724 personas visitaron la ciudad y se registraron 383.246 pernoctaciones frente a 372.429 del año pasado, lo que sitúa la estancia media en estos primeros meses del año en 1,64 días, un «récord histórico», según fuentes municipales.

Aunque la mayoría de quienes visitan Zaragoza son turistas nacionales (el 75%, un total 174.218 personas), el mayor crecimiento se registró entre los visitantes extranjeros, que crecen un 16,59 % frente al 5,47 % de incremento de turistas en España.

Así, en los tres primeros meses de 2017 Zaragoza recibió a 59.038 extranjeros y de ellos el 15,6% eran de origen chino (9.286).

China se ha convertido en el primer lugar de procedencia de los viajeros internacionales, de hecho, en los tres primeros meses del año recorrieron Zaragoza un 53% más de turistas chinos que en el mismo periodo de 2016. Le siguen en visitantes extranjeros los procedentes de Francia (10,16%) y de Italia (9,04%).

Catalanes (21%) y madrileños (21%) encabezan los visitantes estatales, seguidos de los que llegan de otros puntos de Aragón (14%) y de Valencia (8%).

Por otro lado, Zaragoza Congresos se ha convertido en la segunda oficina de congresos de toda España que obtiene el certificado de compromiso sostenible en la organización de eventos, después de Gijón.

Este reconocimiento, concedido por Eventsost, acredita el compromiso permanente de Zaragoza Congresos para implantar políticas de sostenibilidad en la industria de los eventos.

Concretamente reconoce el esfuerzo realizado para promover prácticas más sostenibles entre sus asociados y ejemplo de ello es la jornada formativa Zaragoza E+S Training Day que se desarrolló el pasado mes de marzo y en la que participaron representantes de una treintena de empresas vinculadas a la organización de congresos. Este tipo de turismo también crece en la ciudad.