En los dos primeros meses del año las pernoctaciones en Jaca se han incrementado un 20% respecto al año 2013. La estancia media por visitante es de dos días coincidiendo con el fin de semana. La ciudad ha recibido 13.000 visitas en lo que va de año. La Ciudadela ha incrementado sus visitas un 20% respecto a los mismos meses de 2013 y el aumento de visitas al museo diocesano es de un 32%.

Respecto a la campaña de nieve, está siendo irregular debido a la meteorología que ha influido decisivamente.

El consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, aportó estos datos ayer coincidiendo con la reunión del consejo consultivo del turismo en Aragón en la que se hizo balance de la actividad turística del 2013 en la comunidad y de las campañas de promoción llevadas a cabo desde el Ejecutivo regional.

El consejero insistió en la necesidad de hacer un "mayor esfuerzo" para potenciar los valores diferenciales de la oferta turística en Aragón ante la creciente competencia entre destinos existente en el mercado español.

Tras valorar las cifras de ocupación, el consejero se refirió a las tendencias del mercado en cuanto al turismo y a su impacto en la normativa desarrollada por su departamento para potenciar el sector, así como para la promoción turística y el desarrollo de infraestructuras.

Bono reiteró en su intervención que "ahora, la mayor competencia entre destinos hace necesario un mayor esfuerzo de promoción de los valores diferenciales de nuestra oferta turística".

Incidió, además, en la necesidad de "internacionalizar" el turismo en Aragón para tratar de captar tanto a potenciales clientes procedentes de mercados emergentes, como a los que tradicionalmente optan por las costas (alemanes, británicos y franceses)". Para despertar el interés de los diferentes tipos de clientes hacia el turismo de interior, el responsable político ha explicado que es necesario "utilizar" la oferta cultural, rural y gastronómica como "gancho". Durante la reunión del consejo consultivo se aprobó el reglamento de guías de turismo.