Las residencias públicas de Aragón deben restringir las visitas a dos horas al día como medida de prevención ante el avance del coronavirus y, además, desde la DGA se les pide que «preferiblemente» sea siempre el mismo familiar el que acuda al centro a la visita. Serán las direcciones de cada residencia las que decidan las esas dos horas de visita, ya que se podrán organizar según sus peculiaridades.

La medida la adoptó este miércoles el Gobierno de Aragón tras una reunión entre los responsables de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad con directores de residencias de la comunidad. Además, en el encuentro se les comunicó también la restricción en las actividades colectivas «salvo que sean necesarias para el cuidado de las personas», así como el cierre al público de las cafeterías de estos centros.

Todas estas decisiones son obligatorias para los centros públicos y recomendadas para los privados y concertados. Se unen así a las recomendaciones establecidas en el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad y con las que se pretende extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.

Antes de adoptar esta decisión por parte del Ejecutivo, ya había varios centros de mayores privados que han limitado estas semanas las visitas a los residentes a una persona por acompañante. Además, el uso de desinfectantes de manos y de pañuelos de papel desechables también se ha incrementado en estos espacios.

Respecto a las personas mayores, las medidas generales de prevención acordadas son fomentar el cuidado domiciliario y que aquellos que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o estados de inmunosupresión congénita o adquirida «limiten las salidas de su hogar o de las residencias». En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

También se debe evitar los viajes que no sean necesarios y las personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita.