Una de las grandes preocupaciones que se mantienen día y noche en la cabeza de todas esas personas que cuentan con personas mayores dentro y fuera de residencias es: ¿qué hacemos en Navidad? ¿Nos juntamos pocos, pero con los abuelos? ¿Los mantenemos al margen para protegerlos?

Los centros de mayores aún se encuentran también meditando qué es lo mejor para esas fechas debido a que no solo hay que pensar en el daño que el covid puede hacer de manera física, sino también en la salud mental de todas esas personas mayores que han sido los más perjudicados en todos los sentidos.

La gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), Paquita Morata, aseguró que no se trata de “una cuestión de restringir sino de concienciación social”.

Para conseguir cambiar el ánimo de estas personas preservando siempre su salud por encima de todo, Arade y la residencia Pirineos junto con Orly, han presentado este martes un módulo exterior que permite las visitas de familiares en las residencias de mayores durante el invierno de manera segura y sin riesgo de contagio.

Este sistema modular cuenta con un cristal de termosellado, un interfono de comunicación que permite que no haya ningún problema a la hora de comunicarse y con calefacción en ambos espacios para que lo que dure la visita, se esté lo más cómodo posible.

Morata explicó que para conseguir este espacio hay que pagar un alquiler al que hay que añadir el coste del desplazamiento y la instalación de la misma. “Los módulos Orly están a disposición de todas las residencias que quieran pedir presupuesto y nos han dado plazo de entrega de una semana desde que se hace el pedido”. Además, los asociados de Arade cuentan con un precio menor para hacer frente a esta inversión. “Es un precio asumible independientemente de que económicamente hablando el sector esté muy tocado”.

En este centro residencial se ha instalado en las grandes zonas comunes con las que cuenta debido a que su tamaño de 6x2,35 metros hace que se necesite un buen lugar donde dejarlo. En este sentido, Morata pidió colaboración “a los ayuntamientos para que puedan disponer de espacios para facilitar a las residencias”.

Morata insistió en que “desde el sector de residencia es una noticia muy positiva el conseguir una opción de que nuestros residentes puedan ser visitados por sus familias de un modo seguro sobre todo durante estas fechas y con este frio que hacía que realizarlas en el exterior fuera ya bastante complicado”. De momento, aseguró que se tiene que acoger a la normativa del Gobierno de Aragón pero que están “trabajando mano con mano con las familias porque entienden la importancia que hay de proteger a sus mayores”. Además, señaló que desde el sector se estaba “muy preocupados por lo que se está ya viendo en las calles” durante estos días.

De momento, la primera residencia en comprobar su utilidad es la residencia zaragozana Pirineos pero Morata ya explicó que había interés al respecto de otros centros de mayores “porque es una preocupación en el sector”. Por su parte, el director del centro, José Luis López, contó que llevaban en torno a un mes probando los primeros diseños y que se han tenido “muy en cuenta la trasmisión por aerosoles” por lo que desde Orly aseguraron que se había trabajo mucho en ello. “Hemos tenido ya visitas concertadas y cuenta con desinfección automática a través de filtros y además en cuanto terminan, se realiza una desinfección por nebulización”, contó López.