+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

barbastro / monzón // RECLAMACIÓN DE 111 PIEZAS DE ARTE SACRO

La vista previa por los bienes del Aragón oriental será en septiembre

La vía civil se abre como alternativa al proceso eclesiástico

 

EL PERIÓDICO
14/06/2018

La vista previa del procedimiento civil activado por la Diócesis de Barbastro-Monzón para reclamar al Museo de Lérida la devolución de las 111 piezas del patrimonio histórico artístico de las parroquias orientales reintegradas a Aragón se celebrará en los juzgados de Barbastro el próximo 10 de septiembre.

Así lo confirmó ayer a Efe el letrado Jorge Español, que asesora en este caso al representante legal del Obispado de Barbastro, Joaquín Guerrero, en una demanda civil que implica a la Diócesis de Lérida, parte integrante del consorcio de la institución museística catalana.

Una implicación que se deriva de las alegaciones hechas desde la Diócesis de Lérida, tanto en el actual proceso civil como en el proceso religioso que concluyó con una sentencia del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica a favor del Obispado de Barbastro, acerca de una supuesta imposibilidad de liberar los bienes de la situación de depósito en la que se encuentran.

La vista permitirá a las partes tratar cuestiones o defectos procesales previos y, sobre todo, presentar las pruebas a valorar posteriormente por el juez durante la celebración del juicio civil, pendiente aún de señalar.

Se trata de un juicio civil puesto en marcha por la Diócesis de Barbastro ante la falta de resultados del largo litigio judicial eclesiástico por los bienes reclamados por Aragón.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.