La propuesta de reubicar el actual centro de especialidades Inocencio Jiménez junto a la estación de Delicias ha sido bien acogida por la junta de personal del hospital Clínico, al considerar que se favorecería el acceso de los usuarios del medio rural. Esta es la valoración del presidente de la junta, Ernesto Torcal, tras conocer que la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ya contempla su ubicación en una parcela de 5.800 metros cuadrados al pie de la rotonda de acceso construida en la avenida de Navarra.

Esta solución pondría fin a la batalla que desde hace unos meses iniciaron los trabajadores, vecinos y usuarios del Inocencio Jiménez, ubicado en la carretera de Madrid, al considerar que la Administración podría estar contemplado su cierre definitivo ante el precario estado del viejo y obsoleto edificio.

Precisamente, la junta de personal del Clínico y dos representantes de los trabajadores del Inocencio Jiménez están a la espera de ser recibidos por la consejera de Salud, Luisa María Noeno, acto en el que le entregarán las 17.000 firmas recogidas hasta el momento para evitar el cierre de este dispositivo asistencial.

"Desconocía que se hubieran hecho gestiones con la sociedad Pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), pero si es cierto que se baraja construirlo junto a la estación y a una terminal de autobuses, me parece una medida muy acertada", reconoció Torcal, quien cree que favorecería "el acceso de la gente del medio rural que llega cada día de alrededor de 200 pueblos de la provincia de Zaragoza".

AMPLIO APARCAMIENTO El nuevo centro de especialidades se levantará sobre una parcela ubicada en un esquina de la estación de Delicias, tal como amplió ayer a este diario Andrés Cuartero, consejero delegado de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). "Además contará con un amplio aparcamiento que ayudará a la circulación de aquellos que opten por el coche. Esta opción es muy satisfactoria porque el centro de especialidades atiende sobre todo a usuarios del medio rural".

Asimismo, Cuartero señaló que los más importante en esta ocasión es que "todas las partes están de acuerdo, desde el Salud, a los vecinos y a los usuarios". Matizó, no obstante, que la propuesta le fue trasladada en una reunión con representantes de las asociaciones vecinales dependientes del Inocencio Jiménez, con las que previamente ya estaba de acuerdo el Salud. Desde la administración sanitaria se declinó ayer realizar valoraciones por encontrarse de vacaciones los principales gestores.

EDIFICIO OBSOLETO Las carencias y deficiencias que presenta el viejo edificio del ambulatorio Inocencio Jiménez son tan evidentes que nadie duda de la necesidad de reformar o bien de construir un nuevo edificio que lo sustituya.

De hecho, el centro de especialidades fue construido en 1972 a partir de un fábrica de lavadoras. Además, apenas se han acometido mejoras (tan sólo pequeños parches), por lo que la falta de confort --es casi inexistente la climatización en verano-- y la insuficiencia de espacio han llevado a las autoridades sanitarias a busca soluciones.

No obstante, los recelos y las dudas siguen presentes entre los trabajadores y los usuarios, acostumbrados durante más de una década a escuchar planes de reforma que nunca se han materializado.

Esta situación ha llevado a la plantilla y a los vecinos a considerar la posibilidad de que en el fondo este centro se cierre para siempre, y sus consultas sean engullidas por las del Clínico, originando más saturación y listas de espera.