Cecilio Giménez Giménez permanece en prisión preventiva desde el pasado mes de febrero por, supuestamente, asesinar de un disparo a su vecino Javier Martínez, en Épila. Una estancia que podría alargarse hasta 25 años y medio, tal y como ha solicitado la viuda.

A través de sus abogadas, Soraya Laborda y Laura Vela, la familia del fallecido pide al Jurado Popular que declare culpable al acusado de un delito de asesinato, otro de tenencia ilícita de armas y también de amenazas. Asimismo, solicita una indemnización de 150.000 euros, ya que la víctima dejó esposa y dos niños pequeños huérfanos.

Los hechos que serán enjuiciados en la Audiencia Provincial de Zaragoza tuvieron lugar el 3 de febrero de este año, sobre las 16.00 horas. Según la acusación particular, Cecilio Giménez Giménez, alias La Carmen, se personó en la casa de la hermana del fallecido, quien se encontraba acompañada de una tía. Allí comenzó a discutir de manera acalorada con la propietaria de dicha vivienda sobre una venta de una cueva realizada hace siete años, exigiendo que llamara a Javier Martínez para «solucionar el problema».

Durante la conversación, esta mujer trató de explicarle las escrituras. Sin embargo, este no atendió a razones y la amenazó. Ante tal circunstancia, un vecino que transitaba por ahí decidió quedarse hasta que llegase el hermano de esta.

Cuando llegó Javier Martínez, el encausado, que parecía estar más calmado, le exigió que le pagara 6.000 euros por unas obras que había realizado y que no se podían hacer. La víctima le contestó que no se podían llevar a cabo. En el momento en el que Javier Martínez dio por finalizada la conversación e iba a meterse en el domicilio de su hermana, el procesado, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, Cecilio Giménez Giménez sacó un arma corta que portaba encima y disparó a Javier Martínez, que murió en la puerta de la casa. Realizó un segundo tiro, si bien no alcanzó a nadie.

La Carmen ha negado hasta la fecha la autoría del crimen, llegando a manifestar que «no ha hecho daño a nadie». Sin embargo, la Guardia Civil halló pólvora en sus manos.