El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces celebró ayer el décimo aniversario de su vivero de empresas. El acto, en el que se destacó el carácter pionero de esta iniciativa en Aragón, contó con la participación de las 14 empresas que se han creado a lo largo de estos diez años (Biqúbica, Tu mirada profesional, Cinemasens Producciones Audiovisuales, Crom Developer, Xpresarte, Flash Go Fotografía, Creative Factory, Revela2, Identidig, Dopamina producciones, Grub Solutions, Dizital 2.2, Black Focus y Lionrig Studio). De ellas, un total de 12 han continuado su trayectoria.

Actualmente el centro cuenta con varios reconocimientos como el Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas o el Premio Nacional a la Calidad e Innovación en la Formación Profesional que fueron otorgados en 2011 y 2014 respectivamente.

En este vivero, los emprendedores tienen la oportunidad de crear una empresa y gestionarla desde el centro durante dos años con la ayuda de los profesores y los técnicos del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

La selección de proyectos se realiza entre las propuestas de los estudiantes que finalizan los Ciclos Formativos Profesional. Aquellos que tienen mayor viabilidad entran en un proceso de asesoramiento técnico en el que se potencian sus fortalezas y contrarrestan sus debilidades. Posteriormente se les acompaña en la constitución de las microempresas y en el proceso del alta de todos los registros.

Fueron varias las actividades que se realizaron ayer para celebrar el aniversario, entre las cuales destacó el reconocimiento y homenaje a los 29 jóvenes que lanzaron la creación de una empresa.

En la actualidad, en Aragón son siete los centros públicos que acogen estos viveros: el IES Martínez Vargas de Barbastro (Huesca), el CPIFP Pirámide de Huesca, el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel), el IES Segundo de Chomón de Teruel y los zaragozanos CPIFP Corona de Aragón, IES Virgen del Pilar y el propio CPIF Los Enlaces.