Las viviendas en las zonas rurales e internet fueron los temas considerados como más urgentes para tratar en la tercera reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, que se celebró ayer en Zaragoza con el objetivo de luchar contra la despoblación en Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, recordó que ambos temas son básicos para dar soporte a los nuevos pobladores o para fijar población y mencionó que con la convocatoria del fondo de cohesión territorial ya se observó un especial interés de los municipios en realizar inversiones en este sentido, tanto para rehabilitar espacios para nuevos pobladores como para mejorar las redes de wifi.

Por ello, el consejero subrayó que el «mayor problema» al que se enfrentan los aragoneses es la despoblación, ya que existen «desequilibrios demográficos» por toda la comunidad y por eso considera muy necesario «planificar y actuar» cuanto antes.

Las reuniones que se celebran en el Observatorio son espacios de encuentros necesarios de todas las administraciones en el sector privado y público contra despoblación, ya que según afirmó el consejero «se trata de una lucha colectiva». Concretamente, en este tercer encuentro se trataon los temas referidos a la vivienda e Internet.

En cuanto al domicilio, se plantean cuestiones concretas como ayudas a los ayuntamientos de Aragón para poder rehabilitar el patrimonio municipal y que haya personas que puedan acceder a una vivienda digna. En el caso de Internet se espera instalar banda ancha por todo el territorio.

Asimismo, Soro explicó que «se ha de hacer un ejercicio de realismo a la hora de jerarquizar los asentamientos de las viviendas y las ayudas en las distintas zonas rurales de Aragón», ya que, según aclaró en la reunión, no se va a volver al siglo XX donde el 90% de la población de la comunidad se distribuía en zonas rurales.

Por otro lado, Soro manifestó que en cuanto a la sensibilización contra la despoblación «Aragón ha dado pasos muy decididos y ha ejemplificado con la pasada manifestación del domingo en Madrid». Sin embargo, puntualizó que la colaboración de las entidades y de la ciudadanía no es suficiente para obtener fondos y aseguró que la despoblación debe ser «protagonista de verdad en la agenda del Gobierno Central y de la Unión Europea».

Afrontar el problema con realismo, de manera positiva y proactiva son las claves para que la situación mejore, según comunicó el consejero.