La sociedad municipal de Zaragoza Vivienda notificó el pasado 28 de junio a la empresa que se encarga de la construcción del edificio de Las Fuentes, Dragados, que ha iniciado un expediente de rescisión del contrato por el «incumplimiento sistemático de los plazos de obra marcados en los pliegos.

La multinacional tiene diez días para alegar y será entonces cuando el consejo de administración tome la decisión definitiva sobre si rompe la relación contractual o se renegocia.

Según explicaron desde Vivienda, «la constructora ha ignorado los requerimientos y apercibimientos realizados durante los últimos meses por el consejo de administración, existiendo causas objetivas para renunciar unilateralmente a la relación contractual entre ambas partes». En caso de zanjar el contrato habría que redactar unos nuevos pliegos de condiciones para volver a sacarlo a concurso público, lo que ralentizará todavía más su ejecución.

El año pasado, Dragados solicitó sin éxito «la suspensión parcial temporal» al alegar que se habían producido circunstancias sobrevenidas que elevaban su coste. Desde entonces ha ido ralentizando el avance de las obras, por lo que se han aprobado hasta cuatro penalizaciones por retrasos injustificados que ascienden a 48.600 euros, según los cálculos de Zaragoza Vivienda. Unas cantidades que se descontarán una vez se resuelva la liquidación.

En teoría, este edificio con 80 viviendas y servicios compartidos tendría que estar finalizado, ya que el plazo de ejecución terminaba el 4 de julio. Los retrasos que ha ido acumulando la obra han provocado que tan solo esté finalizada la estructura.

El pasado 8 de mayo la constructora retiró la grúa y dejó tan solo a dos albañiles al frente de semejante trabajo. Así se constató en una inspección que se realizó el pasado 27 de junio, según informaron desde el área de Vivienda.

El presupuesto de adjudicación de esta obra se elevó hasta los 5,9 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto era de 20 meses, términos inalcanzables con el estado actual de los trabajos, ahora paralizados.