+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SECTOR INMOBILIARIO

La vivienda usada se encarece el 1,4% en Zaragoza

Los precios caen un 2,1% a nivel nacional, la primera bajada desde el 2014

 

Anuncios de pisos en una oficina de la inmobiliaria Tecnocasa en Zaragoza. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
18/02/2020

El precio de la vivienda subió un 1,39% interanual en el segundo semestre del 2019, al pasar de 1.293 a 1.311 euros por metro cuadrado, según un informe de Tecnocasa presentado este martes. Este repunte contrastas con la bajada del 2,1% registrada a nivel nacional, que supone el primer descenso tras cinco años de subidas continuadas y un cambio de ciclo «clarísimo», según esta inmobiliaria, que sitúa el precio al nivel del 2011, en 2.297 euros el metro cuadrado.

Los mayores descensos se registraron en Madrid (3,85%) y Barcelona (3,26%), mientras que Sevilla (5,73%), Hospitalet de Llobregat (5,51%), Málaga (2,96 %) y Valencia (2,88%), entre otras ciudades, siguen mostrando tasas de crecimiento positivas. Los expertos prevén, no obstante, que durante el 2020 estas ciudades acaben completando el recorrido que marcan las primeras.

OFERTA Y TASACIÓN

El precio de oferta de las viviendas de la capital aragonesa se sitúa de media en los 1.319 euros por metro cuadrado en las bases de datos de Tecnocasa, un 6,25% menos que hace un año, un valor que se encuentra por debajo de los que presenta el portal inmobiliario Idealista.com (1.606 euros, un 3,1% más). En cuanto al precio de tasación, en Zaragoza es de 1.484 euros, según Kìron, el intermediario financieros del grupo Tecnocasa, lo que supone un incremento del 5,64%. En este caso, el coste de tasación es muy similar al que reflejan las estadísticas del Ministerio de Fomento (1.418 euros, un 10,58 más).

El Informe sobre el Mercado de la Vivienda que elaboran el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) refleja la misma tendencia en la compraventa de pisos en España (4% menos hasta septiembre), lo que pone fin al ciclo expansivo de crecimiento que comenzó en 2013 y sitúa al mercado en una senda de «normalización».

Otro dato que avala el enfriamiento del sector a nivel nacional es la reducción de las compras por inversión, que se sitúan en un 26,5% frente al 30% de 2017, y la sobrevaloración de precios en un 17% de los casos.
El informe también recoge que el importe medio de las hipotecas ha bajado un 7%, después de cinco años de crecimiento, y que el mercado hipotecario está actuando con prudencia.

SIN SIGNOS DE CRISIS

Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa, ha destacado en la presentación del informe este martes que «estamos en un momento de bajada de precios y de reajuste del mercado de la vivienda, aunque no hay signos de crisis». Se trata, según Cubero, de un autoajuste del mercado, ya que después de presentar tasas de crecimiento positivas desde el 2014, «ahora el mercado inmobiliario necesita frenar la subida y estabilizar el precio de la vivienda».

El informe de Tecnocasa se realiza con datos reales de las operaciones intermediadas por este grupo. El estudio analiza todo el proceso de compraventa, desde que la vivienda sale al mercado hasta que es vendida. 

HIPOTECAS

La hipoteca media en España se sitúa en el segundo semestre del 2019 en 118.471 euros, lo que supone descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe de Tecnocasa. El importe más alto se alcanzó en el primer semestre del 2007, con una hipoteca media de 185.642 euros, y el mínimo, en el primer semestre del 2014 (80.900 euros). Con ello, el descenso desde máximo ha sido del 56%.

En el segundo semestre del pasado ejercicio, la población española que presenta la hipoteca más alta es Barcelona (155.284 euros), la más baja está en Zaragoza (76.904 euros), donde subió tres décimas.
La cuota mensual de la hipoteca se sitúa en el segundo semestre del 2019 en 462 euros al mes a nivel nacional, en línea con los semestres anteriores. Esta cuota contrasta con la alcanzada en el momento más alto, segundo semestre del 2007, con una cuota media de 976 euros.

En el 2019, la parte de las operaciones financiadas con hipotecas creció hasta representar el 78%, frente al 22% de las que se hicieron al contado, y la ratio que cubrieron las hipotecas bajó del 86% al 72% respecto a la época de la burbuja inmobiliaria. Además, si durante la crisis más del 30% se hacían a clientes con contrato temporal, en la actualidad estos solo representan un 7,5%, frente al 78% que tiene contrato indefinido. «Actualmente, no hay ningún indicador de riesgo que esté fuera de los parámetros recomendados», ha destacado Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa,

NOTICIA PATROCINADA

#EstoNOtienequePARAR

Cuando nos unimos nada nos para. No dejemos que esta crisis nos paralice...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
2 Comentarios
02

Por LIA 19:21 - 18.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y dale que dale con la misma milonga que antes que saliese a la luz la burbuja inmobiliaria. Lo que es vergonzoso es que se permitiese esas construcciones tan altas en el barrio Jesús que están casi tocando al puente de las fuentes ,han quitado toda la vista del Pilar. Como se dio permiso para semejante atrocidad,y como se permiten tistintas alturas ,se controla lo de las alturas para sean todas las mismas. Es chapuza tras chapuza ,creo que en principio esos terrenos presuntamente eran para adosados . Sería interesante conocer si así estába en el primer rollecto .

01

Por IZARILLA 18:26 - 18.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra vez "animando" jejeje

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla