Miriam Hernández: «Si no se cancelaba nada, venía sí o sí»

Miriam Hernández es una joven estudiante de la Universidad de Zaragoza que, en su cuarto curso de la carrera de Ingeniería de Diseño, ha decidido realizar el Erasmus a la Universidad de Jönköping, en la ciudad con el mismo nombre del país sueco.

Miriam ya lleva dos semanas allí: «De momento la experiencia está siendo muy buena, se está muy bien en este país», señaló. Con el covid-19 en plena efervescencia, se planteó todas las opciones, incluso la de no ir: «Al principio había muchas dudas, pero yo sabía que si no se cancelaba nada yo iba a venir sí o sí», confirmó esta joven zaragozana.

La familia, por supuesto, también ha estado encima de ella: «La familia se preocupa y nos dijeron de cumplir sobre todo con las recomendaciones básicas». Allí en Suecia, el formato de semipresencialidad en las clases de la enseñanza superior se decidió mucho antes que aquí en España y en Aragón: «Tenemos clases presenciales y telemáticas. Al ser grupo más pequeño en dos asignaturas sí que tenemos clase presencial, pero en otras, al ser los grupos más grandes, tenemos que hacerlas vía zoom», aclaró.

Julia Lázaro: «En la cuarentena no hablaba nada de esto»

Julia Lázaro estudia lo mismo que Miriam Hernández, van al mismo curso y comparten la misma universidad en el país nórdico. «Llevamos aquí desde el 13 de agosto, las clases han comenzado ya y hasta ahora todo muy bien, estamos contentas con todo», expresó Lázaro.

Esta joven zaragozana también pensó mucho en este viaje estudiantil al extranjero durante la cuarentena, en la que hubo tiempo para todo: «Durante la cuarentena no hablaba nada de ello porque no tenía muchas esperanzas, aun así siempre esperaba un mensaje de que no pasaba nada. Pero si seguía adelante yo me iba, y así ha sido», relató esta joven zaragozana.

Asimismo, expresó que desde la Universidad de Zaragoza no recibieron ningún tipo de indicación o de recomendación sino que fue la propia universidad sueca quien se puso en contacto con ellas antes de poner pie en esas gélidas tierras: «Desde aquí de Zaragoza no recibimos ningún tipo de recomendación, sí desde la universidad de allí que nos mandaban cómo estaban siendo las clases, información de cómo era el país, lo que podíamos hacer, visitar».

.

Carlos Larraz: «Allí dicen que desean que vayamos ya»

Alemania es uno de esos país que vetó viajar a España y uno de los primero en exigir pasar un control a todos los viajeros que de aquí procedieran. Carlos Larraz es estudiante del doble grado en Derecho y Administración de Empresas y en octubre viaja a la Universidad de Gottingen, en Alemania. Sin embargo, desde allí, a pesar de viajar desde España, desean que vayan: «No sabemos qué nos vamos a encontrar, pero nos dicen que están deseando que vayamos y que empecemos el curso».

La incertidumbre, también le acompaña: «He hablado con gente y existe incertidumbre. Desde la universidad nos transmiten que algunas asignaturas las ofrecerán de forma presencial y otras de forma online, con formato híbrido», afirmó Larraz.

«Desde aquí no nos han dicho nada, los correos los han mandado desde allí», sostuvo el joven. Al mismo tiempo que añadió que la familia estaba con él a pesar del virus que corretea por ahí: «Me apoyan, es una buena oportunidad, de mejorar el idioma, vivir solo». Pero también dijo que sabía por amigos que otras universidades sí que habían aplazado estos viajes.