Músicos

Van a estar entre nosotros dos meses y medio (Ideay: 659266307), forman parte del proyecto 2004 Mundos que se encuentran para seguir buscándose . Su estancia en Aragón, tras recorrer varias localidades y parte de Europa, finalizará con la grabación de un disco en el que colaborarán músicos zaragozanos. Hoy ya están en el Pedro Cerbuna (22.00 h.) y el sábado en Fuentes de Ebro (piscinas) junto al cantautor Richard Loza, otro cantautor nicaragüense, que vive en Barcelona.

--¿Qué hacen ustedes?

--Es una combinación entre cantautor y ritmos latinoamericanos, incluido rock.

--Entonces ustedes rompen de alguna forma una actitud basada en la música folk y acústica.

--Sí, se trata de una cuestión de comunicación, a través de un lenguaje juvenil y actual.

--Eso les puede suponer cierta ruptura con un público latinoamericano mayoritariamente folk.

--No, porque nuestra generación tiene información y exige ese tipo de música. Buscando el mismo lenguaje, el mismo discurso, simplemente utilizamos otro recurso musical.

--¿Qué dice su padre, Carlos Mejía Godoy, que tanto conocemos en Zaragoza?

--Nosotros somos la otra generación y está orgulloso. Yo creo que estaría menos tranquilo si no hiciéramos música, incluso si hiciéramos lo mismo que ellos. Eso no le gustaría. Incluso compartimos el escenario a menudo.

--¿Qué influencias han tenido?

--Música popular brasileña; de nuestra familia, obviamente; la trova cubana, el rock argentino. Las canciones las compone Ramón (detrás en la foto). Nuestra intención es grabar estas canciones en Zaragoza con músicos locales y la producción de Quique Mavilla, de Distritocatorce.

--No conozco cómo está ahora mismo la música en Nicaragua.

--La cosa está como en todos los lados; vivir de la música es imposible. A nosotros se nos dan buenas oportunidades en nuestro país. Allá es más accesible la televisión y la radio locales.

--¿Conocen algo de la música que se hace en España?

--Un montón. Hay trabajos muy interesantes que para nosotros han sido influencias, como Javier Ruibal. Pedro Guerra, Sabina, Camarón, Jorge Pardo...

--¿Qué esperan que suceda en su viaje en España?

--Las condiciones están dadas para que resulte un trabajo adecuado. En realidad estamos tratando algo que es muy difícil que es lograr que la juventud de Nicaragua se interese por su propia realidad a través de nuestra música u otros grupos nicaragüenses.