+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Recursos lingüísticos // Un proyecto innovador

EL PERIÓDICO estrena Aragonario, el diccionario de aragonés online

La herramienta ofrece 8.653 entradas en castellano que se corresponden con 20.000 respuestas

 

EL PERIÓDICO estrena Aragonario, el diccionario de aragonés online -

EL PERIÓDICO
07/05/2019

El aragonés ya tiene un nuevo diccionario en la red. En esta ocasión, con el aval del Ejecutivo autonómico y su departamento de Política Lingüística. Se trata de Aragonario, una iniciativa que hace uso de la cuarta edición del Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés (Zaragoza, 2013), de Antonio Martínez Ruiz, publicado por EL PERIÓDICO en la obra El aragonés, una lengua románica. Precisamente, desde la misma página web de este diario se puede consultar esta herramienta.

El portal ofrece un total de 8.653 entradas en castellano, con su correspondiente traducción al aragonés, lo que se traduce en unas 20.000 soluciones en esta lengua.

Este diccionario en línea es una versión electrónica revisada del trabajo de Martínez Ruiz y el nombre de Aragonario ha sido elegido porque sintetiza los dos conceptos presentes en el trabajo: la lengua aragonesa, o Aragonés, y el Diccionario.

Este trabajo ha sido posible gracias al Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra, denominado Linguatec, en el que participa el Gobierno autonómico a través de Turismo de Aragón. Lo hace junto con Lo Congrés Permanent de la Lenga Occitana, la Universidad del País Vasco, el Centre National de la Recherche Scientifique, la Real Academia de la Lengua Vasca y la Fundación Elhuyar.

El objetivo de Linguatec es el desarrollo, la demostración y la difusión de nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren la digitalización del aragonés, del euskera y del occitano.

¡Consúltalo ahora!

   
4 Comentarios
04

Por LIA 19:37 - 07.05.2019

Más de lo mismo que como enpezo la comida de coco en las otras provincias. Amo a mi aragon y soy aragonés de pura cepa por que así lo dicen mis apellidos y los de mis antepasados. Pero soy también demócrata y español y ciudadano de de un mundo unido y sin rencillas .

03

Por 13 Rue del Percebe 18:39 - 07.05.2019

Para LIA..........el problema que tiene Aragón son personajillos como usted, que están desunidos de Aragón y vendidos al poder central, por eso, nos tratan tan mal, porque ven que personajes como usted y muchos más, no tienen amor ni apego a sus raíces y a su tierra y pasan de nosotros.

02

Por 13 Rue del Percebe 18:31 - 07.05.2019

Excelente iniciativa, seríamos los únicos en dejar morir una lengua milenaria.

01

Por LIA 13:09 - 07.05.2019

Señores yo no quiero ver en mi amado Aragón la misma siembra de SEPARATISMOS que se hizo en otras provincias Españolas. Ahora ya programa en la tele hablando en aragonés . Unamanos por que si ya nos toman el pelo no quiero ni pensar que será si estamos desunidos .