+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALA DE MÁQUINAS

Voces críticas en las primarias de Podemos

 

Juan Bolea Juan Bolea
14/07/2015

El semanario Tiempo abre su portada con un expresivo "Arde Podemos", ilustrando dicha cubierta con Pablo Iglesias encerrado en varios círculos en llamas. Una metafórica grafía para ilustrar un nuevo proceso electivo que en páginas interiores es analizado en un extenso reportaje por Miriam V. de la Vera.

El tema de fondo son las primarias convocadas por Podemos para este 13 de julio, girando el debate en torno al sistema de votaciones internas a seguir.

Según las normas aprobadas por la dirección de Podemos, cada elector podrá expresar sus preferencias bien alternando o combinando candidatos procedentes de diferentes listas, o bien, más cómodamente, votar en bloque una sola lista para el Congreso de los Diputados, repartiéndose en este último caso los compañeros elegidos, a modo de candidatos cuneros por los distintos territorios, autonomías y provincias. Pudiéndose darse el caso, por ejemplo, de que Tania Sánchez, incorporada a la lista dominada por Pablo Iglesias acabase recelando en la circunscripción electoral de Teruel, o el juez José Manuel Gómez Benítez, asimismo fichaje de Podemos, en la de Zaragoza. ¿Qué pasará el día 13? La experiencia dice que la comodidad de votar en bloque a una lista encabezada por un líder reconocible (Pablo Iglesias) se impondrá en un 85% a cualquier otra vía electiva de carácter mixto.

Las voces discrepantes contra el sistema electivo son muchas y de peso, Enric Martínez, portavoz de la corriente crítica catalana Podemos Unidos, se ha despachado a gusto contra Iglesias y quienes él denomina clan de Somosaguas, grupo de supuestos fieles que supuestamente coparía los escaños del Congreso mediante esta estrategia.

Podemos Aragón, por boca de Raúl Gay, advierte que este sistema provocará "desconexión" entre los candidatos y el electorado, y advierte que el reglamento no garantiza que las personas que se presentan por una circunscripción representen dicho territorio. Xelo Huertas presidenta del Parlamento balear, es una de las más de 700 firmantes de un manifiesto titulado Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos, que ha sido elevado a la dirección, sin que los líderes se hayan pronunciado. Huertas habla directamente de "candidatos paracaidistas".

Inquietante.

 

   
3 Comentarios
03

Por Venancio Buesa 10:19 - 14.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y qué se esperaba? ¿Pureza e igualdad de oportunidades? El telepredicador tiene las ideas claras y no quiere obstáculos en su camino. Le sobra la gente. !Ah! que el lo hace todo por la gente! Y aún habrá quien le vote.

02

Por vividores 10:12 - 14.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

después de haber oído por la tv a Billetero,al macho alfa,a Echenique ,a la explicita Candesmas etc ,me afianzo en lo embusteros,casposos y vividores que son la camarilla de Podemos,su homologo griego va a durar menos que un caramelo a la ppuerta de un colegio,han hecho ambos partidos lo mismo mentir a sus electores,prometer lo imposible para luego bajarse los pantalones,el macho alfa con la chiquillada de regalarle al rey el juego de tronos se cree Dios,cuando es el quien debe jugar a eso,pues a vuelto a menti a sus círculos¿quien elegirá alos que concurran a las generales? ElStaff de podemos ,harán como en las locales que pusieron quien quiso El MACHO ALFA,vais a duran menos que UPyD,esos por lo menos dieron la cara y hicieron mucho mas que los embusteros de 3 veces el salario minimo,en Madrid metemos a los familiares,en Barna ponemos impuestos que gravan mas a los contribuyentes ,bajate el sueldo y lo que no te llevas haz una transferencia públicamente a cruz roja o caritas ,puedes hacerlo.aqui van a votar para que a los ciudadanos el alcalde ,que aun no ha dado palo al agua cobre 80000 euros,sois caspa ,casta y jetas

01

Por funcionario cabreado 9:59 - 14.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entre las modificaciones a la baja de su programa y los métodos más estalinistas de todos los partidos legales en España, Podemos lleva camino de convertirse en una organización donde la democracia verdadera deja mucho que desear. Lo que dice el lider supremo es lo que al final aprueban todos. Eso sin contar que hasta ahora se ha reunido con empresarios y banqueros, pero no con los representantes de los trabajadores que son sus sindicatos mayoritarios le guste o no.