El semanario Tiempo abre su portada con un expresivo "Arde Podemos", ilustrando dicha cubierta con Pablo Iglesias encerrado en varios círculos en llamas. Una metafórica grafía para ilustrar un nuevo proceso electivo que en páginas interiores es analizado en un extenso reportaje por Miriam V. de la Vera.

El tema de fondo son las primarias convocadas por Podemos para este 13 de julio, girando el debate en torno al sistema de votaciones internas a seguir.

Según las normas aprobadas por la dirección de Podemos, cada elector podrá expresar sus preferencias bien alternando o combinando candidatos procedentes de diferentes listas, o bien, más cómodamente, votar en bloque una sola lista para el Congreso de los Diputados, repartiéndose en este último caso los compañeros elegidos, a modo de candidatos cuneros por los distintos territorios, autonomías y provincias. Pudiéndose darse el caso, por ejemplo, de que Tania Sánchez, incorporada a la lista dominada por Pablo Iglesias acabase recelando en la circunscripción electoral de Teruel, o el juez José Manuel Gómez Benítez, asimismo fichaje de Podemos, en la de Zaragoza. ¿Qué pasará el día 13? La experiencia dice que la comodidad de votar en bloque a una lista encabezada por un líder reconocible (Pablo Iglesias) se impondrá en un 85% a cualquier otra vía electiva de carácter mixto.

Las voces discrepantes contra el sistema electivo son muchas y de peso, Enric Martínez, portavoz de la corriente crítica catalana Podemos Unidos, se ha despachado a gusto contra Iglesias y quienes él denomina clan de Somosaguas, grupo de supuestos fieles que supuestamente coparía los escaños del Congreso mediante esta estrategia.

Podemos Aragón, por boca de Raúl Gay, advierte que este sistema provocará "desconexión" entre los candidatos y el electorado, y advierte que el reglamento no garantiza que las personas que se presentan por una circunscripción representen dicho territorio. Xelo Huertas presidenta del Parlamento balear, es una de las más de 700 firmantes de un manifiesto titulado Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos, que ha sido elevado a la dirección, sin que los líderes se hayan pronunciado. Huertas habla directamente de "candidatos paracaidistas".

Inquietante.