El elevado índice de alumnos repetidores en Primaria continúa siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades educativas aragonesas. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación reflejan cierta mejoría en este apartado en la comunidad, aunque las cifras siguen siendo inquietantes. Sobre todo, porque las peores cifras se dan en 1º, donde el volumen de repetidores es el más elevado de toda la etapa.

Casi el 4% (3,9%) de los 12.994 alumnos matriculados en el primer nivel de Primaria en el curso 2016-17 no habían conseguido promocionar, por lo que se veían obligados a volver a hacer 1º. Según los indicadores del ministerio, 3º es el segundo curso con mayor volumen de repetidores (3,5%), seguido de 2º (3,27%), 5º (3%), 6º (2,75%) y 4º (2,55%). 409 de esos 503 repetidores de 1º de Primaria estudian en un colegio público mientras que los 94 restantes lo hacen en la privada o concertada.

MEJORÍA EN LOS DATOS

A expensas de la versión del Departamento de Educación, la cifra publicada ahora por el Estado supone cierta mejora respecto a los del curso 2015-16, cuando este colectivo suponía el 5% del total del alumnado matriculado en 1º (la LOMCE permite, desde el curso 2015-16, repetir este nivel, algo que hasta ahora no era posible), aunque serán los próximos datos que publicará el Estado los que deberán confirmar este extremo. En todo caso, el Departamento de Educación ha afirmado en numerosas ocasiones que uno de sus objetivos prioritarios esta legislatura es elevar el éxito escolar en Primaria. «El departamento considera que la estrategia no debe ser invertir en que los alumnos repitan, sino invertir y trabajar para evitar el fracaso escolar y para atender a aquellos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje», vienen apuntando fuentes de Educación.

Por su parte, colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) rechazan cuestionan la conveniencia de que estos niños puedan repetir curso a una edad tan temprana. De cualquier modo, y aunque esta rebaja fuese real, los primeros cursos de la etapa educativa obligatoria siguen siendo una asignatura pendiente en Aragón, que presenta una de las tasas mas elevadas de repetidores en Primaria de todo el país y donde, además, la tasa de idoneidad - porcentaje de alumnado de la edad considerada que realiza el curso que teóricamente corresponde a esa edad o superior- está por debajo de la media nacional.

Así, esta tasa es del 91,7% en lo que a niños de 8 años se refiere, cuando en el resto de España asciende al 93,6%. Apenas dos comunidades más -Baleares (90,9%) y Castilla La Mancha (91,1%) registran un menor porcentaje que Aragón.

Los datos no son mucho mejores a los 10 años, edad en la que la tasa de idoneidad en la comunudad se queda en el 87,5%, cerca de dos puntos por debajo de la media (89,7%) y la tercera más pequeña de España solo superior, otra vez, a Baleares (85,3%) y Castilla La Mancha (86%).

A los 12 años, Aragón también tiene una tasa peor que el resto. Su 80,8% es cinco puntos inferior a la media (85,7%) y la segunda más baja del país solo mejor que Baleares (79,8%).

Pero todavía peores son los registros a los 14 y a los 15 años. Allí, la tasa en la comunidad se queda en un 61,1% y un 58,5%, respectivamente. La media nacional se distancia considerablemente de los números aragoneses, y se establece en el 74,4% a los 14 años y el 58.5% a los 15.