Las III Jornadas de Abastecimiento y Depuración de Zaragoza y su entorno, organizadas por Volunta-ríos, arrojaron algunas conclusiones sobre el estado de las masas de agua en la capital, así como posibles soluciones. La primera de ellas, y más urgente ante la preocupación social existente por el auge de las colonias de mosca negra y mosquito tigre, sugirió como medida paliativa abatir las compuertas del azud de Valdefierro con el objetivo de facilitar la circulación del agua en el tramo de Zaragoza.

Tal y como arrojaron en las conclusiones, el dragado realizado durante varios años en la margen derecha del tramo urbano para la navegación fluvial, aumentó el flujo del agua hacia esta margen con lo que en estos momentos, el nivel del agua en la margen izquierda es muy bajo. Este hecho, unido a las altas temperaturas, ha provocado la proliferación de macrofitos (algas), que previsiblemente irán en aumento en un horizonte de aquí a octubre y que son el espacio de asentamiento de la mosca negra y del mosquito tigre.

MENOS ANCHURA // Precisamente, esta disminución de caudales (son ya muchas semanas en las que a su paso por Zaragoza no se llega a los 40 metros cúbicos por segundo) está provocando que la anchura del cauce se reduzca en muchos tramos, lo que ocasiona que los aliviaderos, como los existentes en el parque San Pablo y Puente de Hierro, vierten al río en momentos de lluvia sin que haya corriente en el río que los arrastre, lo que provoca una acumulación de residuos y contaminantes en la proximidad de los parques urbanos y origina problemas de olores y salud pública. La solución de estos daños, mediante la reparación de depuradoras, las cifraron en 17 millones de euros.

embalse de regulación / Pero no solo este problema fue el que se abordó y debatió durante estas jornadas. Se insistió en que se debe abandonar el pantano de La Loteta como embalse de regulación, ya que el vaso va perdiendo nivel en los vaciados y el agua disuelta en las rocas evaporiticas del entorno vuelve al vaso pero cargada con una gran concentración de sales Se pueden alcanzar valores próximos a la saturación de los sulfatos de la zona. Aunque admitieron que una vez hecha la conexión con el pantano de Yesa por medio del Canal de Bardenas y acequia de Sora, el 50% del agua que bebemos es del Pirineo y en consecuencia hay una mejoría importante con respecto a años anteriores al 2009. Pero este colectivo considera que se puede mejorar. De hecho, indicaron que si comparamos el agua que bebimos en Zaragoza en el 2010, donde el 90% era de Yesa, con la del año pasado, con unos aportes del Pirineo del 50%, en trihalometanos fue un 40% menor y en sales un 70% menor. El margen de mejora es indudable.

Según indican, La Loteta solo da beneficio para los practicantes de surfing que ni siquiera pagan los 9 hectómetros cúbicos que se evaporan al año para tener una lámina que permita esta práctica deportiva.