Se trata de que una persona mayor colabore y participe ayudando a niños y personas con problemas a través de acciones de voluntariado que fomenten su participación social. Ese es el objetivo del programa de mayores de la obra social La Caixa, cuyas conclusiones se presentaron ayer en CaixaForum Zaragoza, escenario de una jornada sobre Voluntariado y Personas mayores.

Estas acciones se desarrollan en el entorno cotidiano de la persona mayor, en su contexto social próximo. Desde el 2012 se han desarrollado 2.253 actividades de voluntariado en toda España, 172 de ellas en Aragón, de las cuales han participado 4.391 personas entre voluntarios y beneficiarios.

En Aragón, destaca especialmente la participación en actividades de educación y cultura, como por ejemplo Juegos tradicionales, una acción en la que las personas voluntarias del Centro de Mayores de Balsas de Ebro Viejo, con la participación de la Asociación de Voluntarios de Informática y Ámbito Social de Centros de Mayores de Aragón (AVIMAR), enseñan a niños de entre 5 y 9 años juegos tradicionales aragoneses.

Asimismo, los mayores aragoneses participan también en acciones de voluntariado con personas que tienen problemas de salud, discapacidad o dependencia, como la acción de Lectura en la Residencia Hogar Diz (Tarazona).

Otro de los colectivos con los que los mayores hacen voluntariado es con las personas privadas de libertad. Desde hace 10 años, voluntarios mayores dan clases de informática a internos del centro penitenciario de Zuera y del CIS Rafael Salillas de Huesca. Este año se celebrará el décimo aniversario homenajeando a los mayores aragoneses que han participado en la iniciativa.