Varios grupos de voluntarios recorrerán este fin de semana la ribera del Ebro y el Canal Imperial a su paso por Zaragoza para limpiarla de "basuraleza", en el marco del Proyecto Libera que Ecoembes y Seo BirdLife desarrolla en distintos puntos de España.

Este sábado actuarán en el Canal Imperial, dejando el domingo para la limpieza de la ribera del Ebro, tanto en el casco urbano como en los galachos de Juslibol, según aparece en la web del proyecto.

El aforo para estas acciones, incluidas en la campaña de Libera "1m2 por los ríos, embalses y pantanos", que tiene como objetivo recoger y caracterizar los residuos encontrados para estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza, ya está completo.

Manantiales del Piedra y Os Andarines de Aragón organizan la limpieza del domingo por la ribera, con el apoyo del Ayuntamiento, y se suman así a la realizada el pasado día 13 de marzo en el río Mesa, en Jaraba, donde recogieron 30 kilos de basura.

En la edición anterior de la campaña de Libera se caracterizaron más de 25.000 residuos, recogiendo un total de 3 toneladas de "basuraleza" en 126 puntos de toda España.

Desde el proyecto alertan de la nueva amenaza de las mascarillas para el medio ambiente, por lo que instan a depositarlas en el contenedor de restos, habiendo cortado previamente las gomas.