Tras anunciarse su proclamación, Pilar Alegría asistió ayer, en calidad de consejera de Universidad e I+D+i del Gobierno de Aragón, a la Noche de los Investigadores del CaixaForum. Un acto en el que aprovechó para tener «un recuerdo emotivo» con los participantes en el proceso de primarias del que ha salido elegida. Unas elecciones de las que destacó la alta participación. «Nunca hasta ahora había votado el 70% de la militancia, y 779 compañeros, en mi caso, me dieron una clara victoria».

A partir de ahora, indicó, toca «mirar al futuro», y su candidatura será «la de los 2.300 militantes socialistas». Para aunarlos, Alegría pospone la presentación que iba a tener lugar mañana hasta afianzar la unidad.

La candidata a la alcaldía insistió en agradecer «la movilización y el apoyo» recabado «con un objetivo claro, que es volver a ganar las elecciones en Zaragoza». Algo en lo que se mostró confiada, «con el tesón, el trabajo y la humildad que hemos demostrado, es más posible que nunca», vaticinó.

FELICITACIONES / Según explicó, durante la mañana y la tarde de ayer recibió felicitaciones «de muchos partidos», particularmente «de los compañeros y militantes del partido». Un espectro variado que, según precisó, no incluyó al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Sobre la actualidad municipal en la que en breve deberá empezar a centrarse, se alegró «de la vuelta a la normalidad» del consistorio tras la reposición de los concejales de la oposición en los consejos de las sociedades municipales zaragozanas.

Alegría rechazó repetidamente profundizar en el ya finalizado proceso de primarias que acabó ayer con su proclamación. «Estamos en un momento de futuro, el proceso de primarias ya ya concluido. A partir de hoy, es el momento única y exclusivamente de mirara a los ciudadanos, que nos están esperando para que el Partido Socialista plantee un proyecto progresista y creíble».

Pero la primera fase para esto, según sus comunicados de ayer, consistirá en lograr una candidatura verdaderamente unida, quizá incorporando a militantes próximos a las candidaturas derrotadas en las primarias, por lo que su presentación y los detalles que definirán su campaña y candidatura se aplazan sin fecha.