a votación para enviar a la Fiscalía el informe del letrado asesor de Ecociudad donde se achacan hasta cinco supuestos delitos a la gestión de Zaragoza en Común, representada por el alcalde y dos consejeros, tendrá que esperar hasta el próximo martes.

En declaraciones a la prensa posteriores al Consejo de Administración de la sociedad, celebrado hoy en Zaragoza, los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos han confirmado que están en la obligación de poner en conocimiento del fiscal este informe, mientras que el portavoz de CHA ha dicho que se conocerá la decisión de su grupo el próximo martes.

La causa de esta demora es que esta misma mañana han sido nombrados los tres nuevos consejeros por parte de Zaragoza en Común, quienes han pedido disponer de un tiempo para estudiar el informe que apunta hasta a cinco delitos por prevaricación, falsedad, ocultación de documentos, denuncia falsa y acoso.

Delitos que, según el documento, supuestamente habrían cometido el alcalde, Pedro Santisteve, y los consejeros de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y Medioambiente y Movilidad, Teresa Artigas, cuando eran consejeros de Ecociudad.

"Se nos ha citado a una reunión del Consejo de Administración y evidentemente no teníamos la documentación necesaria para poder leer esos informes por lo que hemos solicitado la suspensión", ha explicado el coordinador del grupo municipal de ZeC y recién nombrado consejero de Ecociudad de Zaragoza en Común, Guillermo Lázaro.

Junto a Lázaro, se han incorporado el abogado laboralista Pablo Polo, y el funcionario recién jubilado Antonio Silva, quien fue "responsable de la depuración del ayuntamiento desde que se pusieron en marcha las depuradoras de Zaragoza", ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, al ser preguntada en una rueda de prensa.

Lázaro ha adelantado además que en la próxima reunión del Consejo pedirán la incorporación de un segundo informe de la asesoría jurídica del consistorio "en el que dice que no hay ningún tipo de delito" ya que "antes de dar un paso a la Fiscalía" hay que tener "toda la información".

"Hay dos informes presentados: uno hecho por un abogado al que se le paga y otro hecho por funcionarios de reconocido prestigio, y tenemos que tener toda la documentación necesaria", ha continuado.

Por su parte, la edil del PP y presidenta de Ecociudad, María Navarro, ha manifestado que como concejales están en la "obligación legal" de hacer llegar al fiscal ese informe y ha destacado el compromiso adquirido para poner en su conocimiento las "graves conclusiones".

La consejera de la sociedad municipal por parte del PSOE, Lola Ranera, ha coincidido en esta afirmación: "Por la ley de enjuiciamiento criminal somos conocedores de unos posibles hechos delictivos y, por lo tanto, lo tendremos que trasladar a la fiscalía, no hay margen".

Una "sensación" que según Ranera "todos los grupos han expresado con más o menos claridad" en la reunión de hoy "excepto los tres consejeros de Zaragoza en Común", que al incorporarse hoy mismo no disponían de toda la información.

Desde Ciudadanos, el concejal y consejero de Ecociudad, Alberto Casañal, ha señalado en la misma línea la "necesidad de informar al fiscal del informe del asesor externo de Ecociudad".

Y en cuanto a las declaraciones de ayer del alcalde, que dijo que le parecía "estupendo" que la Fiscalía investigue la gestión de la sociedad Ecociudad aunque pidió que la investigación abarque también la gestión anterior, Casañal se ha mostrado "sorprendido".

"Sorprende cuando el alcalde de la quinta ciudad de España nos insta para dar este paso", ha dicho, mientras que para él también "sorprende que hoy los tres consejeros designados por el propio alcalde pidan que se retrase 48 horas más".

Una demora que desde CHA, su portavoz Carmelo Asensio ha considerado como "estrictamente formal", además de ser a su juicio un "planteamiento muy razonable".

En cuanto a la decisión final de los aragonesistas, habrá que esperar al Consejo de Administración del próximo martes, ya que Asensio no ha querido pronunciarse hoy, aunque sí que ha descrito el informe como "extremadamente grave".