La socialista Noemí Villagrasa será diputada en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura. El recuento definitivo del voto emitido por correo por españoles que residen en el extranjero confirmaba ayer el resultado provisional salido de las urnas el pasado domingo. El PSOE ganaba la batalla a Ciudadanos (Cs) por ese séptimo escaño en la circunscripción que estaba en juego por apenas un puñado de votos. Finalmente, la balanza se decantó por el partido que estos días previos ostentaba esa victoria y aumentó la diferencia con respecto a la formación naranja, por lo que despejaba aún más las dudas.

En el escrutinio del pasado domingo, con los sufragios recibidos en los colegios electorales, el PSOE consiguió en la provincia de Zaragoza el tercer escaño con solo 77 votos de diferencia respecto a Cs, de manera que dejaba abierta la posibilidad de que los votos emitidos por los zaragozanos residentes en el extranjero dieran un vuelco a la situación que, finalmente, no se ha producido.

Según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno en Aragón, en el recuento de los votos emitidos por correo el PSOE volvía a sumar el mayor número de sufragios, con 751. Eran 224 más que Cs, que obtenía 527. Mientras, el PP recibía 327 en total, Unidas Podemos, otros 462, y Vox, 247.

Así que una diferencia de más de 300 votos es la que confirmaba ayer a la socialista Noemí Villagrasa como la tercera diputada socialista en el próximo Congreso de los Diputados, acompañando a Susana Sumelzo y Pau Marí- Klose en las filas del partido de Pedro Sánchez. Una ratificación que supondrá un escaño socialista que, quién sabe, puede acabar siendo decisivo en las próximas semanas para formar Gobierno a nivel nacional.

Mientras, en Cs quien se queda a las puertas de ser diputada en el Congreso es Rosa Borderías, número 2 en la lista por Zaragoza que encabezaba Rodrigo Gómez, que finalmente será el único representante de la formación naranja por la circunscripción de Zaragoza.

MAROTO CAE EN ÁLAVA

La provincia aragonesa era una de las tres incertidumbres que seguían hasta ayer pendientes del voto por correo. En dos de ellas, el PSOE se jugaba mantener la victoria provisional que se le había concedido el pasado domingo por los escaños en disputa. En el caso de Zaragoza, donde existía esa escasa diferencia de 77 votos con Cs, y también en Navarra, donde los socialistas confiaban en mantener el quinto escaño, segundo para el partido de Sánchez, que podía arrebatarle EH-Bildu. Aunque en este caso la diferencia era muy superior, más de 400 sufragios, el recuento confirmó 377 votos más para los socialistas y 119 para EH-Bildu.

Tampoco hubo novedades en otra de las plazas en disputa que estaban a la expectativa del recuento de votos de residentes en el extranjero. Se trataba de Álava y, en este caso, era el PP quien intentaba conseguir arrebatarle el escaño que, con la votación en las urnas, ostentaba EH-Buildu de forma provisional. El aspirante conservador a conseguir escaño era el actual vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, que finalmente quedó apeado del Congreso de los Diputados porque Iñaki Ruiz de Pinedo hizo valer su diferencia de 384 votos del domingo con el popular por ese cuarto escaño alavés. Solo le recortó 19, ya que sumó 78 sufragios y los soberanistas, 59.

Mientras, para las próximas elecciones del día 26, ya está abierto el plazo, desde el 3 de abril, para solicitar el voto por correo. Se puede pedir hasta el día 16. La documentación para ejercerlo se tiene que recibir entre el día 6 y el 19, y se debe enviar, como máximo, hasta el día 22.