El grupo municipal de Vox en Zaragoza cree que el gobierno de PP y Ciudadanos cederá ante las enmiendas que presentaron a los presupuestos del año que viene. O al menos en parte, ya que según declaró ayer el portavoz de este grupo, Julio Calvo, en una negociación ambos bandos «tienen que ceder». En este sentido, el líder del partido de ultraderecha subrayó la importancia de los recortes que han solicitado en las partidas de Cooperación e Igualdad, ya que son partes básicas de de su «propuesta ideológica» y de su programa.

La formación presentó el pasado lunes 40 enmiendas al presupuesto del consistorio que pretenden mover un total de 13,3 millones de euros. Estas enmiendas, según Calvo, ya suponen un avance con respecto a la posición inicial de su grupo municipal, que según el portavoz, «ya tenía preparada una enmienda a la totalidad». «No lo hicimos porque mantuvimos conversaciones con el ayuntamiento que indicaban que podíamos llegar a un acuerdo», dijo Calvo ayer. Ahora, aunque ni desde el PP ni desde Cs han querido desvelar la situación de esas negociaciones, parece que el clima entre las tres formaciones políticas es proclive al pacto. «María Navarro (PP) admitió ayer que si es concejala de Hacienda lo es gracias a los votos de Vox, así que hay disposición por las dos partes», añadió.

Julio Calvo también defendió su propuesta de recorte de las cuentas en Cooperación e Igualdad. Sobre la primera partida, a la que Vox quiere retirarle 1,5 millones de los 2 que le asignó en un principio el gobierno municipal, el portavoz de la ultraderecha explicó que no es que estén en contra de estas ayudas, «si no de que sean competencia del ayuntamiento».

PECADO CAPITAL

«Yo mismo colaboro con una oenegé y todos los zaragozanos han de tener la libertad de elegir a quién le dan su dinero, sin que sea el ayuntamiento el que lo elija por ellos», argumentó a este respecto.

Más ingenioso se mostró Calvo a la hora de reafirmarse en su petición de recortar el presupuesto de la Oficina de la Igualdad. «La Casa de la Mujer se gasta el dinero en merchandising que no sé hasta qué punto ayuda a la solución del problema de la violencia. Miren estas tazas y este bolso», dijo mostrando los objetos. Para Calvo, su «pecado capital» ha sido no incluir la palabra «machista» en la enmienda, ya que según explicó, lo que han pedido es que se aumente la partida de Igualdad en 225.000 euros para ampliar el servicio de atención a «las mujeres víctimas de violencia doméstica» e incluir a otras víctimas de la «violencia intrafamiliar» como ancianos y niños.