El Gobierno de Zaragoza PP-Cs está ultimando el proyecto de presupuestos y ya ha iniciado la ronda de negociaciones con Vox, que con sus dos concejales es esencial para que el alcalde, Jorge Azcón, saque adelante sus primeras cuentas. La formación de ultraderecha ya ha presentado alguna de sus exigencias, entre las que destaca su propuesta de cambiar de nombre la partida de atención a mujeres víctimas de violencia de género» por «Violencia intrafamiliar».

Poco ha trascendido del presupuesto del 2020 que está elaborando la concejala de Hacienda, María Navarro, y que pretende someterlo a votación en febrero. Será el primero del nuevo equipo de Gobierno y llegará tras un año con las cuentas prorrogadas, donde la inversión ha brillado por su ausencia. El del 2021 no será expansivo y estará condicionado por la deuda que arrastra el consistorio.

Al margen de la negociación interna del equipo de Gobierno, hay otra paralela con la formación de ultraderecha que no pretende mover grandes cantidades de dinero. Estaba claro que entre sus condiciones saldría alguna relacionada con la violencia de género, como ya ha sucedido en otras ciudades. Y en concreto con el nombre de la partida. En este caso, quiere que lleve el título de violencia intrafamiliar, en lugar de hacer referencia a la mujer de una forma expresa y directa. La formación que en el Ayuntamiento de Zaragoza lidera Julio Calvo también ha propuesto que se modifique el programa de Formación de Igualdad, aunque por ahora no ha especificado más.

Por otro lado, Vox quiere restar 40.000 euros de la partida destinada a las subvenciones de cooperación al desarrollo, que actualmente asciende a 3,55 millones después de que PP y Cs la incrementasen al llegar al Gobierno. También se quiere cargar directamente el convenio con la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) que se encarga del mercado social de la capital aragonesa. Otro de los que quiere suprimir es el que tiene firmado el consistorio con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) aunque, en cambio, no propone lo mismo para el de la Unión Vecinal Cesaraugusta, de la misma índole.