El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no ve "imprescindible" que su partido tenga que entrar en el Ejecutivo de Aragón si se alcanzara un acuerdo entre todas las partes para evitar que gobierne la izquierda con el PSOE al frente.

Asumiendo que tienen menor representación en esta comunidad y que además hay más partidos en liza, la situación -ha dicho- es más compleja y, por tanto, "no van a dificultar las cosas" si forman parte de un acuerdo "razonable".

Se ha referido así en una rueda de prensa en el Congreso tras dos horas y media de reunión con el PP al pacto alcanzado entre el PSOE y el Partido Aragonés para formar un gobierno en esta comunidad y que necesitaría más apoyos, ya que entre los dos suman 27 diputados cuando la mayoría de la Cámara son 34.

También sobre este punto, su interlocutor en el PP, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha considerado positivo el hecho de que Vox garantice una estabilidad desde fuera, poniendo así la pelota en el tejado de Ciudadanos.

García Egea ha insistido en que no quieren un Ejecutivo "radicalizado, en el que el PSOE quedaría en manos de Podemos y la Chunta, "los amigos de Sánchez".

Sobre la Comunidad de Madrid, el dirigente de la formación ha subrayado que están intentando llegar a un acuerdo global, tanto de la Mesa de la Asamblea como del Gobierno, advirtiendo de nuevo a Cs que, si quieren su apoyo, "sería bueno que llegaran un acuerdo" antes del 11 de junio, cuando se constituye la cámara autonómica.

En relación con la estrategia de pactos, Espinosa de los Monteros también ha asegurado que "hay avances" en todas las comunidades y ayuntamientos donde hay una negociación abierta, incluido Murcia, donde esta tarde Ciudadanos se reúne con el PSOE por primera vez, después de hacerlo ayer con el PP.