El representante de Vox en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Carlos Rodrigo, ha enviado una carta a todos los alcaldes y formaciones políticas de los diferentes ayuntamientos de la provincia animando a que los consistorios inviertan el dinero del Plan DPZ10, «en exclusiva», a luchar contra la pandemia del coronavirus. La formación quiere que dicho plan se traduzca «en la donación de mascarillas a la población, en la compra de pantallas protectoras y geles, además de desinfecciones de locales y vías públicas y otras acciones físicas para luchar contra el coronavirus».

A esto se suman otros esfuerzos «para paliar los estragos socio-económicos que produce y producirá la pandemia sobre las poblaciones zaragozanas», esgrimieron desde Vox. El partido rechazó que el presidente de la DPZ, José Antonio Sánchez Quero, «obligue a los alcaldes a que los casi diez millones de euros del Plan DPZ10 sean dirigidos en un 70% a inversiones y un 30% en gasto corriente, amparándose en la lealtad institucional», señalaron.

Por su parte, fuentes de la DPZ manifestaron que el plan se aprobó en el pleno por unanimidad, de forma que «no es una decisión del presidente», sino que «fueron los grupos políticos los que consensuaron pedir a los municipios que el 70% de los fondos se destinen a inversiones para reactivar las economías locales». Además, el plan garantiza que cada ayuntamiento «pueda destinar las ayudas que le corresponden a lo que considere más prioritario», aseguraron desde la institución