El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha propuesto elaborar un Plan de Pesca Turística en la Comunidad autónoma, media que ha planteado a través de la presentación de una proposición no de ley sobre medidas relativas a la caza y la pesca.

Entre las actuaciones que Vox aboga por impulsar se encuentra una campaña divulgativa en los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria que muestre los valores culturales y deportivos y los beneficios socioeconómicos, turísticos y de sostenibilidad medioambiental que la caza y la pesca representan.

Asimismo, que el importe recaudado a través de las licencias de caza se invierta en fomentar esta práctica a través de campañas divulgativas, así como en el apoyo a la federación de caza y a la mejora de los espacios en los que ésta se desarrolla.

Este grupo también apuesta por mejorar el sistema de reserva de cotos sociales de pesca de Aragón, aplicando sistemas tecnológicos de forma similar a los utilizados por la propia Federación Aragonesa de Pesca y otras Comunidades autónomas.

Además, pide el citado Plan de Pesca Turística en Aragón, derogar la tasa por Licencia de pesca, "cuando menos para los pescadores federados", realizar un estudio de las modificaciones normativas oportunas para posibilitar que las competiciones deportivas de carp-fishing puedan tener lugar en esta Comunidad autónoma.

También propone incluir al Phalacrocorax carbo --cormorán-- en el listado de especies cinegéticas para su control poblacional e i nstar al Gobierno de España a que inicie el proceso de naturalización e incluya la carpa y el black-bass "por su evidente naturalización histórica, su valor deportivo y su presencia en los embalses y cursos bajos de los ríos", se lee en la iniciativa.

VALOR DE LA CAZA Y PESCA

Vox ha sostenido que la caza y la pesca están ligadas a la actividad humana "desde tiempos inmemoriales" y ambas actividades tienen un "gran impacto económico" en la Comunidad autónoma.

Según el informe de Deloitte (2016), la caza es responsable de 263 millones de euros del PIB de Aragón. Su actividad genera 55,9 millones de euros de recaudación fiscal en este territorio y el mantenimiento de 8.700 puestos de trabajo.

"La gran importancia de la caza desde los puntos de vista socioeconómico, cultural, deportivo, turístico y medioambiental es una cuestión fuera de toda duda", ha esgrimido Vox.

Este grupo parlamentario ha añadido que si bien no existen informes detallados del impacto económico de la pesca en Aragón, especialmente turístico, se calcula que supone unas 250.000 ocupaciones.

En este punto, ha aclarado que una ocupación es el equivalente a la práctica de la pesca realizada por un pescador en una jornada, lo que representa la cuarta parte que el esquí.

Vox ha considerado que la progresiva concentración de personas, principalmente los más jóvenes, en las ciudades, "ha generado una grave desconexión de la realidad del medio natural", fenómeno "que unido a una visión de la caza profundamente negativa promovida por determinados sectores, incluidos muchos medios de comunicación, requiere una respuesta de futuro ante este reto".

Del mismo modo, ha concluido, la imagen distorsionada que recibe la sociedad sobre la actividad que realizan en nuestras aguas unos 65.000 pescadores "no se corresponde con la realidad de la pesca sostenible, que es la que se practica en nuestros días".