Ni un euro para Cooperación. Vox ha ido a por todas y quiere poner entre la espada y la pared al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que tiene por delante una ardua negociación con la ultraderecha si quiere conseguir su más que necesario apoyo en la votación para sacar adelante el proyecto de presupuestos del 2021, salvo que decida iniciar una negociación con el PSOE, formación que se ha mostrado dispuesta a abstenerse en la votación, aunque con líneas rojas. La formación de Abascal en Zaragoza pide un imposible, como es cargarse directamente la partida de Cooperación al Desarrollo. Quiere dejarla a cero con la excusa de que hay cosas «más importantes».

No es una novedad que Vox quiera recortar en Cooperación y en Igualdad. Desde que entró al ayuntamiento ha estado luchando por conseguirlo y esta vez el portavoz de Vox en el consistorio, Julio Calvo, lo quiere hacer a lo grande. Hoy ha presentado las 66 enmiendas al presupuesto con las que quiere mover 17,7 millones y con las que pretende evitar «las duplicidades, los abusos, los clientelismos y asignar los recursos municipales de la manera más eficiente posible». De este total, 9,4 afectan directamente al área de Acción Social.

Vox pretende que los 2,5 millones previstos en el presupuesto para Cooperación desaparezcan de un plumazo. Azcón ya había reducido la partida respecto al 2020, cuando ya descendió a 2,9 millones desde los 3,5 del 2019. Zaragoza presumía de ser una de las ciudades españolas que más dinero preveía para financiar proyectos en países en vías de desarrollo y con multitud de necesidades, algo muy criticado por Vox.

Sin valoraciones

Ninguno de los socios del equipo de Gobierno, ni PP ni Cs, han querido entrar a analizar esta propuesta y se han limitado a decir que ahora se estudiarán todas las enmiendas y se iniciará una negociación. Todo apunta a que la ultraderecha no conseguirá su propósito, aunque sí rebajar aún más la cuantía.

Otra de las luchas de Vox es la Igualdad. «No entendemos que haya cursos en Igualdad sobre relajación o biodanza cuando hay auténtica necesidad en muchas familias. No entendemos estas frivolidades», ha declarado Calvo, cuya formación aboga por movilizar 9,4 millones de euros en Acción Social con el propósito de crear un fondo de emergencia social dotado con 1,4 millones de euros y un «gran programa de emergencia social» con 7,3 millones. Los programas damnificados serían los convenios con el Consejo de Juventud, Federico Ozanam o la asociación León-Nicaragua, entre otros muchos.

La ultraderecha también exige a través de sus enmiendas sacar a concurrencia competitiva los convenios de Atención a la Infancia por importe de 463.000 euros; incrementar en 45.000 euros las ayudas al pago de impuestos y en 71.450 euros el Programa de Apoyo a Cuidadores. Para financiarlo, plantea más reducciones en la oficina de emancipación y empleo joven y otras políticas de juventud. En materia de Urbanismo quieren mover 2,9 millones para priorizar la regeneración de todos los barrios, con 700.000 euros adicionales, y los polígonos industriales, con 235.000 euros. También se quieren cargar en este caso el proyecto de supermanzana de la plaza San Francisco porque «hay actuaciones mucho más urgentes» en la ciudad, según explicó Calvo.

La ultraderecha busca cambiar el calendario del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y pretende que las primeras partidas del plan Zamoray-Pignatelli se destinen a adecuar estas dos mismas calles, en lugar del entorno de la iglesia de Santiago y la plaza de San Lamberto.

Además, quiere que se cree una ventanilla única empresarial dotada de 280.000 euros y que se destinen 460.000 euros a una línea de ayudas directas dirigidas a autónomos, hostelerías y pymes. Cuantía que admitió que es «evidentemente son insuficientes» pero que debe complementarse con otras ayudas de la DGA.

Años de apoyo a los países más necesitados

La capital aragonesa tiene una larga trayectoria con los países en vía de desarrollo y durante años ha sido una de las Administraciones locales que más dinero ha destinado para los proyectos de Cooperación, por delante de la DGA. Un título que la ciudad podría perder si el alcalde, Jorge Azcón, acepta la exigencia de Vox de suprimir esta partida.

El proyecto de presupuestos contempla destinar 2,5 millones, menos que los ya reducidos durante el 2020, cuando fueron 2,9 millones. Una cifra similar a la que destinó en su día el Gobierno del socialista Juan Alberto Belloch. En el 2013 la cuantía alcanzaba los 2.783.102 euros, que pasaron a ser de 2.794.432 en el 2014 y de 2.791.687 en el 2015. Fue con la llegada de Pedro Santisteve y Zaragoza en Común (ZeC) cuando se produjo un incremento considerable en materia de Cooperación. En el 2016 elevó la cuantía hasta los 3.064.056 euros, que se incrementaron todavía más en el 2017, hasta los 3.146.544, y en el 2018, con 3.461.909 euros, un 0,48% del presupuesto, un porcentaje todavía lejano del 0,7% que contempla el Pacto de Cooperación al Desarrollo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas al que se suscribió por unanimidad el Ayuntamiento de Zaragoza cuando Vox todavía no estaba en la institución.