El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón presentó ayer ante las Cortes su primera batería de preguntas, relativas todas ellas a la tutela y la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) en Aragón, y su relación «con la seguridad ciudadana y el incremento de denuncias y delitos». Esta decisión se suma a la alarma generada en las redes sociales por un supuesto aumento de la violencia en la ciudad de Zaragoza.

El portavoz de la formación ultraderechista, David Arranz, indicó que reclaman información sobre la actuación de «las autoridades, y la de todos aquellos que tienen el deber de velar por la seguridad y garantía de los derechos y libertades sociales».

Vox considera en su argumentación que para ofrecer «soluciones a los problemas» es preciso contar previamente con una información «precisa, objetiva y lo más amplia y detallada posible», siendo fuentes primordiales a las que se debería acudir la Delegación del Gobierno y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

En su batería de cuestiones Arranz reclama al nuevo Ejecutivo autonómico cuántos menores extranjeros no acompañados ha recibido hasta la fecha en Aragón y cuál ha sido el reparto en número, ratio, distribución por centros y provincias. La formación ultra también quiere conocer qué subvenciones o ayudas públicas reciben «las asociaciones semipúblicas, privadas y/o oenegés que colaboran en la gestión del alojamiento y tutela de los menas» en la comunidad autónoma.

El poner coto a la inmigración es uno de los caballos de batalla de los miembros de Vox. «Cuál es el coste que genera para las arcas públicas el alojamiento y la tutela de los menas, y si se recaba información objetiva y contrastada de la Policía Nacional, Policía Municipal y demás Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre el aumento de delitos y formalización de denuncias relacionados con los menas», son otras de las preguntas.