El grupo parlamentario de Vox no ha apoyado este miércoles la declaración institucional que tradicionalmente ha salido por unanimidad y consenso en las Cortes de Aragón en apoyo a la lucha de las mujeres por la igualdad ante la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

El secretario general de Podemos Equo en Aragón, Nacho Escartín, ha lamentado este hecho en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces a la que se ha llevado este texto "blanco", según lo ha calificado, y previa a la celebración del Pleno de la próxima semana, el último antes del 8 de marzo.

Escartín ha lamentado que Vox haya roto la unanimidad y consenso de las Cortes y que su portavoz haya incluso rechazado debatir y dialogar sobre la misma, ya que ha aseverado que "no quería hacer perder el tiempo" a los portavoces.

Una situación que ya se dio con la anterior declaración que propusieron el resto de grupos parlamentarios, en la que Vox alegó que no era cierta la brecha de género y que era un debate "artificioso", según ha recordado Escartín.

A su juicio, se trata de un texto "absolutamente blanco", menos "cañero" que el registrado otros años, en los que ha salido por unanimidad, y que se basa en cuatro puntos de compromiso en defensa de los derechos humanos de las mujeres, que son constitucionales; el compromiso para la erradicación de las violencias contra las mujeres y en favor de la igualdad o el apoyo de las actividades que se desarrollen en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El cuarto punto de esta declaración institucional reconocía la indispensable actuación de las mujeres que durante toda la historia han trabajado por la consecución de sus derechos.

Las portavoces de PP y Cs han transmitido a Escartín que era un texto "muy asumible", según ha dicho, antes de lamentar que como las declaraciones institucionales tienen que salir por unanimidad, "no ha sido posible en este caso".

"Parece que Vox quiere eliminar del Parlamento lo que es un avance de años y décadas de las mujeres en reconocimiento de la igualdad y los derechos para todas las personas, que son principios constitucionales recogidos por Naciones Unidas y que la gran mayoría de las Cortes de Aragón reconoce", ha enfatizado Escartín.

Como alternativa, los grupos que conforman el cuatripartito, PSOE; Podemos, CHA y PAR, han registrado una proposición no de ley para su debate en el próximo Pleno que confirma el compromiso "mayoritario" en la lucha por la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.