El mismo día en el que Vox presentó en Madrid una iniciativa para que el 8 de marzo (8M), y Día Internacional de las Mujeres, se convierta en el Día Mundial de las Víctimas del CoronavirusDía Mundial de las Víctimas del Coronavirus, la ultraderecha volvió a romper el consenso que ha existido en Zaragoza sobre el 8M negándose a firmar una declaración institucional de apoyo a esta fecha tan señalada. Como respuesta, el PSOE presentará una moción para que el pleno apruebe a las mujeres.

"VOX ha entrado a las instituciones para romper estos consensos y mientras el mundo avanza por la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres con esta decisión de rechazo a la declaración institucional se da, claramente, un paso atrás", ha criticado la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que ha considerado que todos los grupos deberían favorecer la igualdad y condenar la violencia de género y las muestras de odio que sigue teniendo esta sociedad. "No podemos facilitar actitudes de negacionismo ante la violencia de género porque Zaragoza es progresista, moderada y los hombres, el 8 de marzo salen a las calles a pedir igualdad efectiva y real", ha declarado, tras lamentar que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya estado a la altura de los ciudadanos al no firmarse la declaración institucional del 8M.

La concejal socialista, María Ángeles Ortiz, ha justificado la presentación de la enmienda por la "deriva" de las políticas de igualdad del Gobierno PP-Cs al "ceder" a peticiones de VOX.

Ha recalcado que el PSOE defiende los servicios de igualdad de la Casa de la Mujer y son "absolutamente esenciales e intransferibles". Frente a la propuesta de VOX de que se transfieran a otras instituciones, el PSOE quiere "blindar" que este servicio sea un estandarte en la ciudad, ha dicho.

Los socialistas también piden que se especifiquen los recursos para atención a víctimas de violencia de género para "no difuminarlos con otros tipos de violencia, que las hay, y por ello el PSOE ha presentado enmiendas para que se realicen programas dirigidos a la juventud, las personas mayores y otros colectivos, pero la violencia de género no puede ser cuestionada".

Ranera ha apostillado que cuando se elige a VOX "en lugar de mejorar la democracia no se avanza y no se garantiza la consolidación entre hombres y mujeres". "Si las sociedades no avanzan retroceden y estas conquistas sociales cuesta mucho alcanzarlas", ha matizado.