El vuelco de un camión español en la vertiente francesa del túnel de Bielsa-Aragnouet obligó ayer a cerrar esta infraestructura durante cinco horas, entre las 15.00 y las 20.00. El vehículo pesado se salió de la carretera a la altura de la localidad gala de Aragnouet y fue preciso el uso de una grúa especial para levantarlo y retirarlo, según explicó ayer Patrick Persona, responsable del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet.

Se trataba de un camión cisterna que transportaba productos alimentarios y era la primera vez que su chófer circulaba por esa carretera, obligado por el cierre del paso de Somport como consecuencia del riesgo de deslizamiento de una ladera en las cercanías de la boca norte del paso subterráneo.

Por otro lado, el Gobierno francés se comprometió ayer ante la ministra de Fomento española, Ana Pastor, a acelerar las obras de reparación de ese punto de la RN 134, de tal forma que estén terminadas dentro de un mes, y no a mediados de julio, como se anunció en un principio, según informó la emisora Radio Huesca.

El Gobierno de Aragón, por su parte, insistió en que se mantendrá vigilante para que se cumpla el nuevo plazo y se reanude cuanto antes el tráfico de vehículos pesados por el puerto de Somport.

Esta situació preocupa profundamente a los transportistas españoles, hasta el punto de que la asociación Pyme Transporte Aragón emitió ayer un comunicado en el que denunció que el Portalet, "pese al beneplácito general" por su reapertura con tránsito alterno, "no reúne condiciones".

Por este motivo, los conductores de la asociación, que reclama a Francia la mejora de la RN 134, utilizan el paso fronterizo de Irún por razones de seguridad.