El aeropuerto de Zaragoza tendrá a partir del próximo mes de octubre una nueva ruta con Canarias. Una conexión con Las Palmas de Gran Canaria que no aparece en la parrilla de la terminal de Garrapinillos desde marzo del 2012. Siete años y medio después regresa una ruta que complementa a las de Lanzarote y Tenerife Norte y que en su día dio buenos resultados, aunque de forma efímera. Ahora el interés de Aragón se ha visto correspondido con el de una compañía, Binter, que apuesta por poner dos frecuencias semanales, todos los viernes y domingos.

El Ejecutivo autonómico, a través del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, lleva tiempo trabajando en incorporar varios destinos, europeos y españoles, pero ahora, de momento, lo que toca es anunciar el acuerdo con la compañía Binter Canarias «para consolidar una nueva ruta de conexión aérea entre Zaragoza y Gran Canaria». Aunque no da por hecho un acuerdo que quiere que sea mayor, ya que se «pretende cerrar un acuerdo, a través de Promoción de Actividades Aeroportuarias, para que este servicio se preste a lo largo de todo el año y se consolide como destino regular».

DOBLE INTERÉS // El departamento que dirige el consejero José Luis Soro explicó que el archipiélago de canario «es muy importante para Aragón desde dos puntos de vista». «El primero porque el 10% de las empresas aragonesas tienen relaciones comerciales y precisan de una conexión estable, tal y como se desprende de los estudios realizados con la Cámara de Comercio y las organizaciones empresariales. El segundo, porque con esta conexión se favorece la llegada de turistas de Canarias a Aragón, un mercado potencial que resulta muy interesante y en el que se ve un potencial de crecimiento muy importante», argumentó el Gobierno aragonés.

Para el aeropuerto, la ventaja es aumentar el número de destinos desde el aeropuerto de Zaragoza «y seguir consolidando la infraestructura como el nodo de conexión más importante para el valle del Ebro», así como, con la llegada de una nueva aerolínea, «aumentar y diversificar las operadoras y generar un clima de trabajo propio para ir proponiendo nuevos destinos».

Mientras, para la compañía el acuerdo pasa por un plan de expansión en la península que, en esta tanda, supondrá conectar también con Pamplona y Murcia. Hace solo un año que empezó a operar en ella, con sus primeras rutas a Palma y Vigo.