El nuevo vuelo entre Zaragoza y Milán será diario y arrancará el próximo 25 de febrero con una oferta de lanzamiento que permitirá ir y volver a la capital económica italiana por un coste que oscilará entre 35 y 40 euros, tasas aeroportuarias incluidas. Así lo confirmó ayer el director de Márketing y Ventas de Ryanair en España, Alfons Claver, quien se mostró convencido de que las bajas tarifas generarán la demanda de pasajeros entre las dos capitales europeas.

La compañía aérea de bajo coste operará la ruta con un Boeing 737 de la serie 800, que permitirá transportar a 189 pasajeros en cada trayecto. Los billetes ya se pueden adquirir en la página de Internet de Ryanair.

Los pasajeros tardarán en torno a dos horas en hacer el viaje entre el complejo aéreo zaragozano y el de Bérgamo y se ahorrarán así escalas intermedias que alargaban el viaje hasta once horas. "El precio es tan competitivo que creará mercado por sí mismo. La línea evitará que los usuarios tengan que darse las habituales palizas y dinamizará Zaragoza al atraer inversiones", opinó Alfons Claver.

Ryanair se estrenará en la capital aragonesa el próximo 1 de diciembre con la línea aérea con Londres, el primero destino internacional de los seis que tiene comprometidos con el consistorio y el Gobierno de Aragón. La oferta estará completada en un plazo de dos años, antes de que finalice el 2006.

La compañía iniciará su andadura con éxito porque ya ha logrado asegurarse un elevado porcentaje de ocupación de los aviones que volarán durante el mes de diciembre, según apuntó Alfons Claver.

El director de Márketing y Ventas consideró que la apertura de la conexión con Milán generará un tráfico anual de 100.000 pasajeros, de los cuales 66.000 serán turistas extranjeros. La actividad generará unos cien empleos indirectos, según los cálculos de Alfons Claver.

El ejecutivo señaló que la adquisición de tres nuevos aviones Boeing 737 para operar desde la base de Bérgamo, en los que han invertido 180 millones de dólares, ha permitido lanzar la nueva oferta comercial. Además de Zaragoza, estrenarán línea los aeropuertos nacionales de Valencia, Sevilla y los europeos de Newcastle y Liverpool --Gran Bretaña--, Eindhoven --Holanda-- y Oslo --Suecia--.

LA TERCERA RUTA Alfons Claver no quiso adelantar cuál será la tercera ruta aérea que abrirá en Zaragoza, aunque fuentes cercanas a la negociación apuntaron que se baraja Frankfort. La ciudad alemana es la única conexión internacional que tiene ahora Zaragoza y es operada por la compañía valenciana Air Nostrum, que se podría replantear su actual programación en caso de confirmarse la decisión.

El director de Márketing de Ryanair dejó muy claro que la empresa decide sus destinos en función de sus legítimos intereses, pero añadió que por ahora no hay "nada decidido" y que tampoco barajan una fecha concreta para ampliar la oferta.

La implantación de la compañía irlandesa de bajo coste implicará un desembolso económico por parte del Gobierno regional y del consistorio zaragozano, que le concederán ayudas indirectas en concepto de promoción turística por medio de una nueva sociedad promotora del aeropuerto. La Unión Europea permite dar subvenciones en concepto de márketing en aeropuerto infrautilizados, como es el caso del de Zaragoza.

Aunque las partes no quisieron aclarar el importe, el delegado municipal de Economía, Alberto Lafuente, explicó que el dinero saldrá del capital que aporten las dos instituciones a dicha entidad aún por constituir y que ascenderá a dos millones de euros en el 2005.