Cerca de 500 pasajeros zaragozanos se vieron afectados por la avería de un avión de Air Europa que debía haber aterrizado a las 16.10 horas del miércoles en el aeropuerto de la capital aragonesa, procedente de Tenerife, y no lo hizo hasta ayer a las nueve de la mañana, tras pernoctar la mayoría de los casi 200 pasajeros en un hotel de Madrid. El incidente retrasó hasta más de siete horas los vuelos previstos con el mismo aparato y que debían partir, a lo largo de la tarde-noche del miércoles, a Palma de Mallorca y Tenerife con un total de 305 viajeros. La mayoría interpuso una reclamación.

Aunque este diario no pudo contactar con responsables de la compañía aérea, gracias a los testimonios de los propios afectados y a fuentes del aeropuerto se puede confirmar que el vuelo a Palma, cuya salida estaba prevista a las 17.10 horas, se realizó a las 00.55; y el de Tenerife, fijado para las 21.10, a las 01.12 horas.

En cuanto al aparato averiado, despegó de Tenerife pasadas las 12.00 horas con cerca de 200 pasajeros. Sin embargo, a las 15.30 horas se vio obligado a aterrizar en Málaga por "problemas técnicos" y, a las 22.30 horas, en Madrid, desde donde ya no salió. Air Europa facilitó a los viajeros un hotel para pernoctar, aunque algunos decidieron alquilar un vehículo para llegar a Zaragoza. A las 09.07 horas de ayer, 154 de estos pasajeros aterrizaron en el aeropuerto zaragozano.

La noche fue muy larga tanto para los usuarios como para sus familiares, que mostraron su indignación, aunque "por parte del aeropuerto les hemos atendido en todo momento de la mejor manera posible, ofreciéndoles refrescos y comida", afirmó el propio director de la instalación, Bernardo Pérez.

Finalmente, los pasajeros con destino Palma fueron recogidos por un avión de Barcelona que desvió su ruta; y los de Tenerife, por otro llegado de Palma de Mallorca.

"Esto es muy triste. Aunque hemos llegado a Palma a las 01.30 horas, hasta las 04.00 horas no hemos entrado en el hotel", lamentaba ayer, ya en la playa, uno de los viajeros. "A la una de la madrugada nos ofrecieron un hotel en Madrid. Ha sido un viaje insufrible", comentaba uno de los zaragozanos desde Tenerife. Mientras que los pasajeros que embarcaron rumbo a Tenerife llegaron a las islas a las 04.40 horas.