La vuelta al cole costará a las familias 879 euros de media, 810 en Aragón, aunque el impacto sobre el gasto total del hogar será distinto por comunidades autónomas, siendo la valenciana y Extremadura donde será mayor mientras que en menor medida en La Rioja y Navarra.

Los gastos de la vuelta a las aulas abarcan desde libros hasta ropa, pasando por material de papelería o de deportes.

A nivel nacional, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantiene este curso "prácticamente estable" con respecto al curso anterior: ha aumentado un 1,2 %, al pasar de 869 a 879 euros, según el análisis de la web de ahorro Kelisto.com.

Estas cifras contrastan con la de la evolución de los gastos por hogar, que han caído como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica; así, el presupuesto familiar ha bajado, de media, un 1,8 %, al pasar de 30.411 euros en 2009 a 29.871 euros en 2019.

En cuanto al gasto medio por alumno, las familias de Madrid (1.094 euros) y Cataluña (1.080 euros) son las que deberán pagar una cifra mayor, mientras que las que menos La Rioja (634 euros) y Canarias (733 euros).

Para ahorrar con la vuelta al cole, Kelisto recomienda que se revise el material que ya se tiene antes de comprar, vender lo que no se necesite, recurrir a la segunda mano con los libros de texto o comparar precios, reutilizar el material de familiares y amigos o sacar partido a los últimos días de rebajas.