Responsables del Proyecto VUELTAH han mostrado hoy en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca la utilidad práctica de las tecnologías del hidrógeno, durante un encuentro en el que se ha incidido también en el valor de las energías renovables y en la necesidad de protección del medio ambiente.

Este proyecto lo coordina y desarrolla la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Aragón, que tiene su sede en Walqa, con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Según informa el Ejecutivo aragonés, la premisa fundamental de esta iniciativa es promocionar los últimos avances en cuanto al uso del hidrógeno y el potencial de estas tecnologías de forma eminentemente práctica.

Actividad de promoción que se realiza mediante la organización de debates, charlas, jornadas técnicas y concursos de ideas en las localidades que visita la llamada "Caravana del Hidrógeno", que en esta ocasión ha recalado en Huesca y que ha sido recibida por el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces.

Además del complejo tecnológico altoaragonés, VUELTAH ha visitado ya el centro de generación y aprovechamiento de hidrógeno limpio de Viñas del Vero en Barbastro (Huesca) y el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), y proyecta viajar a Sevilla y Málaga en los próximos días 12 y 13 de marzo.

En total, un recorrido de casi 1.200 kilómetros en el que participan más de 400 personas de 20 empresas para dar a conocer cómo las tecnologías del hidrógeno pueden "mejorar" la calidad de vida de los ciudadanos.

La jornada que se realiza pretende mostrar, de la mano de representantes de entidades aragonesas como Calvera Maquinaria e Instalaciones, Tafyesa e Instrumentación y Componentes (Inycom), el proceso necesario para la producción del hidrógeno hasta su almacenamiento y transporte.

Los asistentes pueden conocer las aplicaciones reales de estas tecnologías en Aragón a través de proyectos demostrativos, como por ejemplo el proyecto VERTEGAS, que pretende mejorar la gestión de los residuos y aprovechar el biogás generado en vertederos y plantas de tratamiento en las instalaciones de la empresa GRHUSA en Huesca.

También se informa del proyecto SUSTAINHUTS, que busca modernizar y optimizar desde el punto de vista energético nueve refugios de montaña de cuatro países europeos para reducir sus emisiones contaminantes.