Dos meses después del inicio de la campaña de vacunación contra el covid, Aragón se erige como una de las comunidades con las mayores tasas de cobertura de la inmunización. El ritmo es bueno, aunque hay quien siempre quiere más y no han faltado las críticas. El único condicionante sigue siendo la disponibilidad de vacunas que, de la noche a la mañana, pueden dejar de llegar las dosis previstas por una decisión de la farmacéutica o problemas de producción. Así funciona el mercado.

Más allá de los imprevistos, son ya varios los colectivos y los ciudadanos de diversas cohortes de edad que han ido entrando en la campaña y ya tienen su pinchazo. Incluso dos en los casos de Pfizer y Moderna. Inmunización total. A pesar de todo, la fecha, el cuándo y el dónde le tocará a cada uno siguen siendo las preguntas clave.

1¿Quién se ha vacunado ya contra el covid?

Desde la llegada de la primera dosis, el 27 de diciembre, en Aragón ya se ha vacunado prácticamente a la totalidad de los residentes y personal de centros de mayores y de atención a grandes dependientes; a los sanitarios y sociosanitarios de primera línea, así como otro personal del sector como Atención Primaria, Especializada o del 061. Además, teniendo en cuenta la estrategia nacional, la etapa 2 del plan ya se ha puesto en marcha y se está inoculando a los grandes dependientes no institucionalizados (personas que viven en casa), a los mayores de 80 años; a otro personal sanitario y sociosanitario menor de 56 como los estudiantes en prácticas y a trabajadores con una función social esencial menores de 56 años como docentes, personal de prisiones, policías o protección civil.

2¿Cuál será el siguiente grupo en inmunizarse?

La etapa 2, que durará hasta junio, también contempla en la vacunación, por este orden, a las personas de entre 70 y 79 años; a las de entre 60 y 69 años; a los menores de 60 con condiciones de riesgo; a los ciudadanos de entre 56 y 59; y los que tienen entre 45 y 55 años. Todo de acuerdo a la información de la estrategia publicada por el Ministerio de Sanidad. El inicio de la inmunización en esta población dependerá de las dosis y de los plazos, pero se prevé que sea en abril cuando en Aragón haya una gran disposición de vacunas que permita una inoculación masiva. Cuando la etapa 2 esté cerrada, en junio se prevé iniciar la fase 3, donde se estima una «disponibilidad amplia» de dosis para seguir la campaña. En este caso, las personas susceptibles de ser vacunadas en la etapa 3 se desconocen. «Pendiente de anunciar», figura en la web de la estrategia.

3¿Dónde y cómo tengo que solicitar mi cita?

La citación para la dosis anticovid depende del colectivo al que se pertenezca. Mientras que hasta las residencias o a las casas de los dependientes no institucionalizados se trasladan los sanitarios para administrar la dosis, a los mayores de 80 años se les llama desde los centros de salud (como para la gripe) para citarles y pincharles allí, algo que se hará también con el resto de las cohortes de edad. Eso sí, con el fin de descongestionar la Atención Primaria, se disponen ya de espacios alternativos como centros cívicos o de mayores donde también se está vacunando para agilizar el proceso. Se mantendrán para todas las edades y en abril, cuando se espera el solapamiento de varios grupos de vacunación a la vez, se ampliarán.

Si se pertenece a algún grupo de profesionales esenciales, en este caso se funciona mediante el sistema de autocita. De este modo y una vez que los listados ya están activos en la aplicación de Salud Informa, estas personas deben solicitar cita en uno de los ocho puntos de vacunación (horario de mañana o tarde) establecidos en las tres provincias aragonesas.

4¿Han bajado los contagios tras la vacunación?

Sí, especialmente en las residencias. El número de casos y de brotes en estos centros ha descendido un 80% en dos meses. La vacunación en residencias alcanza ya al 96% de usuarios y trabajadores con la primera dosis y al 91% con la segunda. Esto significa que la inmunización es ya total en 15.794 residentes y 10.412 trabajadores de un total de 18.334 y 13.257, respectivamente.

5¿Cuántas personas se han vacunado ya?

En Aragón se han administrado ya 152.900 dosis contra el covid, de las que 50.695 corresponden a la segunda de Pfizer o Moderna. La cobertura en función de las disponibles y las inoculadas es del 88,9%.