La votación ayer de las propuestas de resolución en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad evidenció que el juego político ha regresado a la Cámara. Como ya se vio el miércoles, tras unos años en los que la amenaza del trasvase del Ebro construyó alianzas poco habituales, las parejas o tríos que se formaron en los votos de ayer demostraron que los partidos se recolocan. Salieron adelante 72 de las 187 medidas, todas las de PSOE y PAR, lógicamente, 26 del PP, 7 de IU y 6 de CHA.

El PAR vio aprobadas por unanimidad 15 de sus 21 propuestas. Si bien era habitual que IU apoyara las iniciativas de aragonesistas y socialistas cuando daba la mayoría al Gobierno, no lo era tanto que PP y CHA refrendaran apuestas de quienes consideraban enemigos directos en las urnas. Ahora parece que los partidos se dedican más a fijar su doctrina que a intentar hacer daño a rivales que cada vez se disputan un espacio menor. En el caso del PSOE, recibieron respaldo unánime 14 de las 21 propuestas, pero --como destacó el portavoz del PP, Antonio Suárez-- se trataba de iniciativas difíciles de rechazar. De las 104 del PP, 18 concitaron la unanimidad, también en materias fáciles de asumir.

Los grupos apoyaron de forma unánime iniciativas de CHA y del PAR para que Aragón profundice en el autogobierno y lidere la discusión sobre el modelo de Estado abierta en el país. Además, a instancias de los aragonesistas, la DGA tendrá que reivindicar a Madrid el acuerdo bilateral de financiación que prevé el Estatuto de Autonomía. El Ejecutivo autónomo también deberá luchar para que la postura de Aragón pese en decisiones europeas que le afectan. Una iniciativa también del PAR apoyada por todos salvo el PP, que --a diferencia de su habitual negativa a respaldar este tema-- se abstuvo.

La tradicional unanimidad sobre la futura televisión autonómica se rompió al rechazar PSOE y PAR propuestas de PP y CHA. Salieron adelante una conjunta de los socios que obliga a crear la comisión de control parlamentario de dicho ente y otra de IU para poner la tele en marcha en el 2005. Los populares intentaron sin éxito forzar la elaboración de un informe sobre el modelo de televisión, mientras que CHA quería que la elección del director del ente se produjera por consenso. Tampoco lo consiguió.

El diputado de CHA Chesús Yuste lamentó que se rompiera el consenso en temas sensibles para Aragón que solían tenerlo. Chunta presentó una iniciativa para que el Gobierno central compensara a la comunidad por su exclusión de los fondos más cuantiosos de la UE y por la transferencia de servicios insuficientemente dotados. PSOE y PAR no lo aceptaron, lo que hace temer a CHA que vayan a ser menos exigentes con Madrid de lo que eran cuando estaba el PP en La Moncloa. Los populares e IU se abstuvieron. Tampoco hubo acuerdo, como se ha comentado, respecto a la tele autonómica. Pero se revivieron viejos consensos, en especial, en materia hidráulica. PSOE, PP y PAR votaron juntos a favor de que Aragón tenga garantizado el aprovechamiento de 6.550 hectómetros de agua. IU se abstuvo y CHA se opuso. Los tres grandes rechazaron una propuesta de Chunta con obras alternativas a las grandes regulaciones.