La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la segunda edición del programa "Desafío", un "Erasmus rural" de prácticas para universitarios en empresas, instituciones y asociaciones de municipios zaragozanos de menos de 3.000 habitantes.

Tras el éxito del proyecto piloto, que se desarrolló a lo largo del verano pasado, este año la DPZ ha triplicado el presupuesto destinado a este programa, de 9.000 a 30.000 euros, para que más estudiantes puedan aprender y formarse en municipios con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y de desplazamiento incluidos, según ha avanzado este lunes la institución provincial.

El programa es una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y está dirigido a estudiantes matriculados en la UZ que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural.

A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas al territorio, y a diferencia de la primera edición, este año las empresas de más de 250 trabajadores sí pueden participar en el programa, con la condición de que sean ellas, y no la DPZ, las que asuman la ayuda al estudio que reciben los estudiantes.

Las prácticas deberán desarrollarse entre junio y noviembre de este año y su duración oscilará entre las 120 y las 500 horas por universitario.

La Diputación de Zaragoza financia la totalidad de los beneficios para el estudiante y para la entidad empleadora -a excepción de las grandes empresas-, de forma que las ayudas comprenderán gastos de alojamiento y de desplazamiento, una ayuda al estudio y la Seguridad Social tanto del universitario como de la empresa o institución.

En cuanto a los municipios de la provincia donde podrán realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades del área metropolitana de Zaragoza y aquellas que superen los 3.000 habitantes.

El verano pasado 13 jóvenes universitarios hicieron prácticas en pequeños municipios del medio rural zaragozano gracias a esta iniciativa en la que participaron el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, una residencia de mayores de Romanos, dos granjas situadas en Cubel y Villarreal de Huerva y la Asociación Sociocultural Purroy Unido.

Esas cinco entidades proporcionaron una experiencia laboral diferente a cinco estudiantes de Veterinaria, dos de Derecho, dos de Enfermería, una de Trabajo Social, una de Educación Infantil, uno de Marketing e Investigación de Mercados y otro de Bellas Artes.

El convenio que han suscrito el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, establece que la DPZ difundirá el programa Desafío entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar o en promocionarlo: asociaciones empresariales, sindicatos, grupos Leader, agentes de empleo y desarrollo local, ayuntamientos, comarcas, fundaciones…

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, a través de Universa, su servicio de empleo y orientación académica, seleccionará a los estudiantes adaptando el perfil a las necesidades de esas empresas e instituciones. Cada organización que participe en el programa deberá aportar a Universa 50 euros más IVA por estudiante en concepto de gastos de gestión.