Las Urgencias del hospital zaragozano Royo Villanova vuelven a saturarse. Así ha sucedido en los últimos días, lo que ha provocado las quejas de los profesionales, «cansados» de padecer un problema que se repite de forma constante. «Sucede lo mismo de siempre. No puede ser que el hospital de referencia de la margen izquierda disponga de un espacio reducidísimo, con camas ocupadas por enfermos crónicos en un hospital de agudos ya que muchos de los pacientes son mayores», lamentaba un trabajador.

Ayer, más de una veintena de personas ocupaban una sala llena y otros tantos estaban pendientes de ser ingresados. Además, según indicó el sindicato CSIF, el pasado domingo, cuando se celebraron las oposiciones para médicos de urgencias, el centro tan solo se quedó con cuatro médicos, uno menos de lo habitual, lo que acentuó otro de los problemas denunciados por los sanitarios: la falta de personal en el servicio.

La situación, pues, es «muy compleja» y se prolonga ya durante varios días. Además, los sanitarios se quejan de que la cuarta planta del hospital se mantiene cerrada, cuando lo habitual es que se proceda a su apertura en casos de saturación, como el actual episodio.

Lo acontecido esta semana recuerda a lo que se vivió en invierno, cuando los trabajadores denunciaron que el centro llegó a estar saturado durante tres meses.

Fuentes del Salud admitieron ayer que «ha habido un pico asistencial» pero aseguraron estar «trabajando en ello» para que la situación mejore en las próximas horas.

REORGANIZACIÓN

La ampliación de las instalaciones demandada por los profesionales no llegará a corto plazo, al menos, en lo que a una profunda reestructuración se refiere. En todo caso, la Administración sí tiene previsto acometer obras en el recinto, aunque no de gran envergadura.

Está prevista una pequeña reforma en las Urgencias, sí, pero apenas modificará la tabiquería interior y parte de las instalaciones. De hecho, esta actuación no figura en los presupuestos porque, según indicaron fuentes del Salud, «se va a utilizar la bolsa específica que está disponible para pequeñas obras en Atención Especializada».

Se trata de una reorganización de espacios que consistirá en la ampliación de la sala de espera de resultados, modificando, de este modo, la ubicación del recinto destinado a los familiares y los accesos. Pero no existe una fecha o previsión para la realización de estos trabajos.

El Salud ya afirmó a comienzos de año estar redactando el proyecto con medios propios y anunció que las obras saldrán a concurso una vez que esté listo el presupuesto. «La reforma se hará este año».