Las vaquillas vuelven a las fiestas de Hecho tras una ausencia de 20 años. Cuando otras localidades se replantean los festejos taurinos, por el coste y las exigencias legales, la villa pirenaica recupera una tradición que, sin embargo, nunca se ha perdido en la cercana localidad de Ansó.

La suelta de las vaquillas, que se producirá mañana y pasado, ha generado una gran expectación, tal y como se proponía la comisión de fiestas de Hecho, que ve en esta actividad una forma de atraer visitantes.

Los jóvenes de aquí van a Ansó a las vaquillas y les gustan, por eso decidimos preguntar si querían que se volvieran a celebrar", explicó ayer Fufo, de la citada entidad.

Recientemente, la comisión de fiestas convocó a todos sus integrantes, que en potencia son todos los habitantes de Hecho, para que se pronunciaran sobre la recuperación de las vaquillas. "Y salió por mayoría que había que celebrar de nuevo estos festejos", señaló Fufo.

En la oficina de turismo de Hecho indican que el espectáculo taurino contribuirá a atraer visitantes al valle de Hecho, cuyas fiestas sufren una dura competencia, pues coinciden con las de Villanúa, Santa Cilia y Berdún. "Está bien que haya un aliciente más en el programa de fiestas en una época en que se empieza a entrar en temporada baja", añaden.

Fufo considera que la vuelta de las vaquillas no tiene por qué traer problemas. "Con un poco de empeño entre todos, las cosas se harán bien", dice para descartar cualquier posibilidad de que se produzcan incidentes como los que empañan las fiestas de otras localides en Aragón y el resto de España.

En este sentido, señala que se tomarán todas las precauciones necesarias para evitar que haya menores que salten a las calles por las que discurren los encierros y que se cumplirán todas las medidas legales sobre seguridad.

Con respecto al voto, Fufo indica que tienen derecho a ejercerlo todos los miembros de la comisión de fiestas, que a su vez está abierta a todos los vecinos del valle de Hecho, con lo que prácticamente todo el mundo tiene derecho a emitir su opinión.

"Se puede decir que la vuelta de las vaquillas ha sido una decisión que se ha alcanzado democráticamente", subraya el responsable de festejos.

La suelta de las vaquillas tendrá lugar mañana a las 17.00 horas y el sábado a la misma hora, según indicaron en la oficina de turismo del valle de Hecho.