El Parque Tecnológico Walqa acogerá el próximo 5 de abril el foro de referencia del ecommerce aragonés, la XIV Feria de Tiendas Virtuales de Aragón, una cita que este año tendrá un carácter más profesional con técnicas de interés para estos comercios como posicionamiento, marketing, redes sociales y herramientas de gestión.

El evento, organizado por la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón que se ha presentado este jueves, espera repetir este año las cifras de asistencia del anterior, con más de 600 participantes, informa el Ejecutivo aragonés. La nueva edición la presentaron Mauricio Martínez, presidente de la asociación, y el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay.

García Mongay destacó el crecimiento «exponencial» del comercio electrónico en España en la última década de una realidad a la que Aragón no es ajena, ya que el 45,3% de los aragoneses realizaron compras el último año por internet, cinco puntos más que la media nacional, mientras que hace nueve años ese porcentaje era de un 15%.

Además, en el primer semestre 2018 en España se realizaron ventas por valor de 35.000 millones de euros por Internet y el 20 % de las compras de los españoles ya se realizan a través del comercio electrónico, según datos de un estudio del BBVA y del Instituto Nacional de Estadística. Aragón cuenta con un censo de 1.137 empresas de comercios electrónico: 560 están en Zaragoza, 426 en Huesca y 151 en Teruel.

Entre las novedades previstas está que las ponencias serán más técnicas e irán dirigidas al profesional del ecommerce a través de talleres para aplicar soluciones a problemas concretos.

En el salón expositivo se mostrarán los ecommerces de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón y los participantes en los distintos concursos convocados (Mejor Tienda Virtual, Mejor Tienda en SEO, Mejor Tienda en Redes sociales, Mejor Tienda Novel y Tienda Más votada en Facebook).

En total unos 90 expositores a los que habrá que añadir la presencia de 25 proveedores de servicios para el ecommerce (Logística, pagos, Agencias de Marketing, Empresas de software, etc.)

Como viene siendo habitual en esta feria el broche lo pondrá la entrega de premios en los concursos convocados a la Mejor Tienda Virtual, Mejor Tienda en SEO, Mejor Tienda en Redes sociales, Mejor Tienda Novel y Tienda Más votada en Facebook.